miércoles, 23 de marzo de 2016

La hora más oscura de Piñera y la negación de la derecha: el complicado presente judicial del expresidente

23/03/2016 |
Por Equipo Cambio21
Por primera vez en dos años de investigación, el exmandatario prestó declaración ante los fiscales que investigan el caso SQM. Dice que lo hizo de forma voluntaria para entregar antecedentes sobre el caso de ley del royalty. Su sector lo defiende, mientras que desde la otra vereda, auguran complicaciones.
Finalmente, el expresidente Sebastián Piñera debió comparecer ante los fiscales que investigan los casos Penta y Soquimich, para declarar en calidad de testigo por la arista de la ley del royalty aprobada durante su gobierno y que sus ministros gestionaron con indicacionessugeridas por Patricio Contesse, exgerente general de la empresa perteneciente al exyerno de Pinochet.

La ley de royalty  fue debatida durante el primer año de gobierno y buscaba financiar los costos de la reconstrucción por el terremoto del 27 de febrero de 2010. La iniciativa pretendía tener mayores recaudaciones vía impuestos a las empresas mineras.

Sin embargo, en el curso de las indagatorias sobre corrupción en la política, se detectó (y filtró) un correo entre el entonces senador Pablo Longueira (UDI) y Contesse, en que este último hacía una indicación al proyecto. El mismo fue reenviado por el parlamentario al exministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para que fuera incluido en la ley que terminó siendo aprobada en el  Congreso.

Larroulet, Longueira y Felipe Larraín (exministro de Hacienda del gobierno de Piñera), ya declararon en la causa y la lista se engrosa con la presencia del exmandatario, quien aseguró que fue él quien contactó a la Fiscalía para ofrecer su testimonio voluntariamente. Cabe recordar que su nombre sigue apareciendo en cada arista del financiamiento ilegal de la política.

Piñera prestó declaración ante los fiscales en su propia casa, una de las garantías que le da su posición de exmandatario, pero como cualquier otro ciudadano, no pudo esquivar la citación en su contra.

La mano del maletín

Para el abogado querellante en las causas, Mauricio Daza, la citación marcó un hito y demuestra que, finalmente, el grupo empresarial sí tuvo una cercanía importante con el poder, punto que hoy el Ministerio Público debe aclarar.

"No se trata de una diligencia que se haga de manera voluntaria, por solo la voluntad de él. Esperamos que la Fiscalía haya hecho un interrogatorio que cumpla con la necesidad de acusiosidad y objetividad que exige una causa de esta importancia y que dé cuenta de un ánimo real de investigar", explicó.

Por lo demás, el representante de la fundación Ciudadano Inteligente, consideró que todos los caminos no llevan a Piñera, sino que a la mano que lo alimentó.

"Todos los caminos conducen a Julio Ponce Lerou, que es el principal ausente en las investigaciones que se realizan actualmente sobre el financiamiento ilícito de campañas por parte de SQM. Es dificil creer que un financiamiento que se concretó de manera ilegal por mucho tiempo no fuese conocida por el controlador", alegó.

Negación rotunda de la derecha

Parlamentarios de oposición no compartieron el diagnóstico. Consultado sobre el tema, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) reaccionó, diciendo que Piñera "no fue citado por la Fiscalía. Todo lo contrario, el presidente Piñera de forma voluntaria tomó la iniciativa,  se contactó con el Ministerio Público y entregó todos los antecedentes para defender una ley de royalty que fue muy buena para Chile y que no solo recaudó más dinero para reconstruir el país, sino que además subió el impuesto a las grandes mineras chilenas y extranjeras".

"Es bueno que Chile se acostumbre a tener liderazgos que den la cara, que tomen la iniciativa, y espero que el ejemplo del expresidente Piñera sea seguido por otras autoridades que hacen todo lo contrario", agregó.

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI) alegó que el evento no significó ninguna anormalidad y que en realidad no es un hecho a destacar.

"Es totalmente normal que las instituciones funcionan y que un expresidente de la República sea parte de un proceso de forma normal creo que no reviste ningún escándalo, todo lo contrario, habla bien de que nuestras instituciones están funcionando y por supuesto, su declaración la podremos conocer el día de mañana", opinó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario