miércoles, 23 de marzo de 2016

Conozca la “metáfora del motoquero y la niña cortejada” que ayuda a entender la pugna entre Lagos Escobar y las diputadas del PC

23/03/2016 |
Por Equipo Cambio21
Los ataques a Ricardo Lagos de Camila Vallejo y Karol Cariola “buscan abrir espacios para que personas jóvenes asuman espacios de poder”, asegura el analista de la UDP Mauricio Morales. “Más que por un tema etario acá se discuten aspectos programáticos de fondo”, señaló la ex presidenta de la Fech Valentina Saavedra. El debate continúa.
El duro pimponeo que se desató entre el ex presidente Ricardo Lagos Escobar y las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, parte de la denominada "bancadaestudiantil" del Congreso, parece ser el inicio de un debate que va mucho más allá de la diferencia generacional y de edad que existe entre unos y otros.

En primer lugar, las parlamentarias adelantaron que no votarán por Lagos si el ex mandatario decide repostular al cargo el próximo año. "Si leen libros de historia sabrán lo que hice antes que ellas nacieran", respondió el aludido. "No sólo hemos leído de historia, sino también de cómo se vendió este país", retrucó la ex líder de la Fech.

Como era de esperar, Giorgio Jackson, diputado de Revolución Democrática y ex presidente de la Feuc, le prestó ropa a sus colegas, como asimismo la ex presidenta de la Fech Valentina Saavedra, quien señaló a Cambio21 que "más que por un tema etario acá se discuten aspectos programáticos de fondo".

"Hubo una reacción de soberbia de Lagos al mandar a leer a Camila y Karol, toda vez que estamos en tiempo presente y futuro por tratarse de una eventual candidatura presidencial", agregó.

Para la dirigenta, "no es tan radical" la abierta pugna que se desató entre los herederos de la Concertación y los nuevos elementos de la Nueva Mayoría. "El PC ya dijo que se va a mantener en el Gobierno y cuando parta la campaña veremos cómo resolverán sus diferencias", indicó.

De todas formas, ante la posibilidad de que los legisladores de la bancada universitaria terminen saliendo a terreno junto a Lagos, tal como ocurrió con Michelle Bachelet en 2013 cuando Vallejo había adelantado que no iba ni a trabajar ni a votar por la ex jefa de Estado, Saavedra llamó a "no especular".

"Creo que Camila aprendió a manejar el tema de las declaraciones, luego de ver que parece como contrariándose a sí misma por el apoyo a Bachelet. Ahora, puede que respalden a Lagos como puede que no. Y ante eso no hay que especular nada aún", insistió.

Amor versus seriedad

Apelando a la "metáfora del motoquero y la niña cortejada", el director del Observatorio Político Electoral de la Universidad Diego Portales, Mauricio Morales, graficó la pugna que se suscitó entre Lagos Escobar y las diputadas del PC.

"Cuando alguien se acerca a conquistar a una mujer, está el motoquero de pelo largo, pintoso y de ropa de cuero que encandila la vista y el tipo serio y fome que entrega una imagen sobria y poco atractiva. ¿Cómo reacciona el papá de la niña? Se inclina por el aburrido y sobrio. Obvio. Lo mismo pasa con la política. La gente se enamora de los motoqueros, en este caso los de la bancada estudiantil, pero termina queriendo a los serios, que son los líderes tradicionales", explicó a este medio.

A juicio del analista, los ataques a Lagos de Vallejo y Cariola "buscan abrir espacios para que personas jóvenes asuman espacios de poder. El problema es que la gente se inclina por quienes les dé seguridad y certidumbre".

"¿Qué tenemos hoy? A los nuevos pegándole a los antiguos y a los antiguos no tomando en serio a los nuevos, lo que constituye una crisis. Sin embargo, lo único cierto es que los nuevos (partidos y dirigentes) en vez de generar apoyos provocan resistencia en la población y que la real crisis es de confianza, porque afecta a todos por parejo, sean nuevos o antiguos", concluyó Morales.



FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario