domingo, 20 de marzo de 2016

Entrevista

Ossandón se cuadra con Piñera y ataca a la UDI: "confunden la amistad con la lealtad y la ética"

20/03/2016 |
Por Luis Casanova R.
En conversación con Cambio21, el senador de RN manifestó que los dirigentes del partido opositor “cometen un error en las defensas corporativas” y “confunden la amistad con la lealtad y la ética”. Sobre los resultados de la ley del royalty que defendió el ex mandatario, el ex alcalde sentenció: “el fin no justifica los medios”.
Todas las miradas convergieron hacia él apenas Pablo Longueira renunció a la UDI y el ex presidente Sebastián Piñera defendió la ley del royalty que tuvo como origen un intercambio de mails entre el fundador del partido de Suecia 286 y el entonces gerente general de SQM Patricio Contesse.

Acusado de populista y candidato presidencial autonominado, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón se transformó en la principal fuente de críticas hacia sus colegas de derecha por el manejo que los partidos de la oposición han mostrado en el último año.

El ex alcalde de Puente Alto ha reiterado que estamos en presencia de un "cáncer que hay extirpar", aunque cree que la salida de Longueira del gremialismo "no soluciona nada".

Por tal motivo, el legislador por Santiago Oriente asistió al consejo de Chile Vamos y pidió la creación de un "Comité de Ética" que "busque suspender la militancia mientras se realiza una investigación".

En entrevista con Cambio21, el "Cote" profundizó el tema y amplió sus reparos hacia todo el espectro político.

"La gente ya no diferencia"

- ¿Qué fue lo primero que pensó después de que se conocieran los mails de la discordia y Longueira y Piñera salieran a defenderse ante los medios?
- Para mí lo impresionante es el silencio de la Nueva Mayoría y el hecho de que en Chile tenemos un cáncer que está ramificado y que estamos buscando puros parches para sanarlos. Operamos la vesícula y el apéndice, pero no atacamos el mal como corresponde. Es grave y penoso.

- ¿Cuál es el diagnóstico de Chile Vamos luego de las declaraciones de los presidentes de los partidos?
- Piñera no tiene nada que ver en el tema de Longueira. Un Presidente no tiene por qué saber lo que hacen sus senadores y ministros. Y Chile Vamos, bueno, hay que ver. Creo que RN tiene que evaluar su permanencia en la coalición si no se toman medidas que obliguen a los partidos socios a sancionar a quienes estén involucrados en casos como este. Y eso no significa condenar a nadie. Se trata de entregar un estándar ético más alto, donde si las personas demuestran su inocencia volverán en gloria y majestad, porque mientras estén condenados no corresponde.

- ¿Lo ideal es que la UDI haya sancionado a Longueira y no que el ex senador haya renunciado por su cuenta?
- La UDI comete un error en las defensas corporativas y en confundir la amistad con la lealtad y la ética. Yo tengo un amigo que está preso porque cometió una estafa y lo voy a ver a la cárcel y no por eso avalo lo que hizo. Están equivocados.

- ¿La situación de la UDI salpica a todo el bloque? Se lo pregunto porque el diputado Felipe Ward dijo que su partido está en el suelo y desconectado de la gente.
- Salpica a toda la política chilena. La gente ya no diferencia y no hay ningún partido que se salve. Claramente, la UDI es el más dañado, pero evidentemente el Gobierno ha hecho un uso político y con todas sus herramientas para intentar zafarse, partiendo por Impuestos Internos. El empeño por las querellas hacia los que están involucrados en la NM es bastante más débil que los de Chile Vamos. Y esa cuenta la gente se la va a pasar a La Moneda. El SII es una institución que tiene que ser autónoma y no del partido político que esté de turno.

"No a la revisión ideológica"

- Después de las palabras de Piñera apareció una defensa corporativa de la derecha y usted quedó en una línea más crítica.
- Piñera defendió su ley con buenos argumentos. Hizo lo que tenía que hacer. Insisto, el Presidente no tiene que saberlo todo. Es imposible. Doy un ejemplo: estoy seguro que la Presidenta Michelle Bachelet no sabía lo de Caval, pero no hizo un juicio valórico de la actuación de su familia. Por eso cayó. Piñera defendió su ley mirando los resultados. Ahora, eso no quita la gravedad de lo que pudo haber hecho Longueira.

- ¿Debe revisarse la ley del royalty?
- Creo que en algún minuto las leyes que pudieron haber sido manipuladas tienen que ser revisadas, pero muy bien. No se trata de destruir algo por destruirlo. Hay que poner en la balanza lo que pasó versus los resultados, pero no con una revisión ideológica, sino que técnica, porque esta ley demostró que ha dado mucho dinero. A lo mejor, puede dar más.

- Visto así pareciera que importa más el fin que los medios.
- No señor. El fin no justifica los medios. Pero en ese juicio tu estai condenando a Longueira, cuando es la investigación la que tiene que condenarlo. La ley son muchos artículos y tú no podí derrocar una ley con un solo artículo. Es una ley completa.

Apoyos en la casona

- A usted lo atacan de todas partes. Le dicen populista y que quiere lograr una ventaja política.
- Mira, si tengo que perder una elección y quedar mal evaluado por no vender mis principios, prefiero perder y estar mal evaluado. Creo que los principios no se venden y lo que hemos visto son casos de corrupción graves, donde haga quien los haga están mal hechos. Y si nos les gusta, voy a seguir igual. No tengo ninguna superioridad moral. Yo hago un juicio valórico y no juzgo a nadie. Si yo veo lo que se demostró en la prensa, no hay otro análisis. El que quiera hacer otra lectura está mintiendo.

- ¿Todo que lo que dice Ossandón es sinónimo de campaña?
- Por supuesto que estoy en campaña. No lo niego. Y uno de los temas que hay para hacer campaña es decir la verdad. Cuando uno ve casos tan graves y se ve que el mundo político se hace el leso y se transforma en cómplice pasivo de cosas escandalosas, ¿qué quieres que diga, que mienta o me quede callado? No. Una de las formas para salvar la política chilena es recomponer la confianza con la gente y para eso lo primero es reconocer las cosas buenas y las malas. De lo contrario, esto no tiene vuelta.

- ¿Cómo lee que los líderes dirigentes de peso de RN respeten su opinión, pero siempre aclaren que no son opiniones del partido si no que suyas?
- En RN estoy extraordinariamente bien. Te aseguro que soy el que tiene más apoyo en las bases y ojo que mucha gente de la UDI me apoya también. Y no solo eso, mucha gente de la UDI, por no decir la mayoría, no está de acuerdo en el cohecho ni en las platas irregulares. No hay que confundir al militante común y corriente y la gente de la calle con las personas que por amistad o por errores están defendiendo lo indefendible.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario