jueves, 31 de marzo de 2016

De visita en Washington

Bachelet en clave horizontal: "Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana”

por  31 marzo 2016
Bachelet en clave horizontal:
La Jefa de Estado se reunió con el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo y su intervención estuvo marcada por frases relacionadas con estrategias para abordar la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones, lo que a su juicio es un "signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”.
Tras sostener una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la Presidenta Michelle Bachelet, participó en el conversatorio sobre "Las Reformas de Transparencia, Probidad y Educación en Chile". En esta actividad, Bachelet  presentó una visión de los avances y desafíos que ha enfrentado Chile en la implementación de la Agenda de Probidad, y la política de gratuidad en la educación superior como paso a la gratuidad universal.
Junto con comentar el panorama económico mundial y nacional, la Presidenta de la República abordó la crisis de confianza de los ciudadanos hacia las instituciones  y el empoderamiento de los votantes. Al respecto aseguró que   “tenemos una oportunidad: aprovechar esta oleada ciudadana para actualizar nuestras democracias y ponerlas a la altura de las exigencias del siglo XXI. De lo que se trata es de usar esta energía como motor de desarrollo”.
En la misma línea, continuó: “Pero para eso hay una condición ineludible: superar la brecha entre sociedad y sistema político y recuperar la confianza ciudadana”. Agregando que “nuestras sociedades han cambiado: los ciudadanos demandan ser oídos, exigen derechos y su cumplimiento, cuestionan abusos y privilegios que hasta hace poco eran tolerados como parte de una cultura arcaica. Mi visión es que esto representa un signo de progreso al que no debemos temer, porque no es otra cosa que una sana expresión de maduración cívica y una apuesta por democracias más vigorosas”.
Haciendo hincapié en la forma de enfrentar estos desafíos, la Jefa de Estado explicó que “si queremos hacernos cargo de esta oportunidad y tener respuesta frente a esta exigencia, tenemos que actuar y cambiar algunos énfasis en nuestra mirada del gobierno, la democracia y las instituciones republicanas. Si la recuperación democrática tuvo como sesgo los acuerdos de elites, hoy es inevitable un giro hacia la deliberación ciudadana. Donde antes hubo delegación, hoy se requiere participación efectiva. Pero además debemos dar cabida al lenguaje de los derechos, la transparencia y la rendición de cuentas”.
Al finalizar su intervención, expresó que “cada uno de estos procesos, tanto las reformas para la equidad y las medidas en favor de la probidad y la transparencia, nos recuerda que nunca debemos dejar de escuchar a la ciudadanía y que es posible actuar a tiempo, en forma responsable y dentro de la institucionalidad”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario