domingo, 20 de marzo de 2016

Operados de los nervios: parlamentarios DC no temen a las críticas si proyecto de ley de aborto se cae en el Senado con sus votos

20/03/2016 |
Por Luis Casanova R.
Los senadores Jorge Pizarro e Ignacio Walker apoyarán la iniciativa tras su paso por la Cámara. A la inversa, Patricio Walker reprobará las causales de violación y feto inviable y Pedro Araya dijo que aún faltan aspectos por resolver en cuanto a la causal de violación. Carolina Goic, Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta juegan a los misterios.
Las matemáticas sin simples y no admiten rodeos: para que la ley que despenaliza el aborto en sus tres causales se apruebe en el Senado se necesitan 20 votos. Y en el conteo inicial, entre el PS, el PPD, el MAS y el independiente Alejandro Guillier hay solo catorce.

Descartando a los también fuera de pactos Lily Pérez (Amplitud), Antonio Horvath y Carlos Bianchi, se prevé que será el comité de la Democracia Cristiana, que tiene siete miembros, el que definirá todo.

Por el momento, los senadores Jorge Pizarro, timonel del partido, e Ignacio Walker se han mostrado dispuestos a apoyar la iniciativa tras su paso por la Cámara de Diputados. A la inversa, el saliente presidente del Senado Patricio Walker reprobará el texto en las causales de violación y feto inviable.

Pedro Araya (independiente pro DC que asumirá la presidencia en la comisión de Constitución), en tanto, dijo que aún faltan aspectos por resolver en cuanto a las causales de violación y feto inviable, por lo que se mantuvo en la duda.

Carolina Goic (nueva presidenta de la comisión de Salud), Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta, en cambio, mantuvieron en la duda su decisión hasta que no conozcan en su totalidad la iniciativa que ingresará a la Corporación en los próximos días.

Pero que quede en acta: Goic ha sido promotora de las políticas de acompañamiento (causal de violación), Zaldívar se muestra partidario de apoyar el aborto cuando está en riesgo la vida de la madre y Matta tuvo a su esposa Isabel Aylwin participando en un video de respaldo a la propuesta del Ejecutivo, lo que sería un indicio favorable.

Más diálogo

En diálogo con Cambio21, el senador Pizarro expresó que "hace cuatro años se discutió el tema del aborto. Algunos lo aprobaron y otros lo rechazaron... ¡y no pasó nada! Porque se trata de un asunto que se resuelve en conciencia y respondiendo a las convicciones de cada uno".

"Y eso es lo mismo que debiera ocurrir en la discusión en el Senado: dialogando. Por lo demás, no sé qué estarán pensando las otras bancadas", agregó.

Respecto a las críticas que provienen de la derecha sobre el apoyo hacia un proyecto valórico que, a su juicio, atenta contra la vida, el legislador por Coquimbo dijo que "son comentarios sin asidero".

"Son situaciones excepcionales que no atentan en contra del derecho a la vida. El objetivo es que las mujeres tengan la opción de elegir frente a las tres causales", aclaró.

Nos conocen...

Por su parte, el senador Matta adelantó que "ningún proyecto de ley, de aborto u otro, definirá nuestro apoyo el Gobierno incluso si alguno se presenta en plena campaña presidencial".

"Creo que ese es un paño muy fino que cortar", indicó a este medio.

Por último, Fuad Chahín, jefe de la bancada de diputados, reiteró que el aborto "es uno de los temas en los que la DC manifestó plena reserva por tratarse de una determinación que se resuelve en conciencia".

"Cuando se discutió el programa de gobierno después del nacimiento de la Nueva Mayoría se sabía y se conocía la visión institucional de nuestro partido ante este asunto. Así que no nos preocupan las críticas. Es más, las tomamos con tranquilidad", declaró a este diario.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario