Antofagasta, Copiapó, Ñuñoa, Vitacura y Concepción: los cinco “cachos” de la derecha en el inicio de la campaña municipal
03/03/2016 |
Por Equipo Cambio21
Las dificultades para el sector radican en cinco comunas, cuatro que en la actualidad están en manos de la oposición y una donde tienen posibilidades de dar la pelea por recuperarla. Como se sabe, para junio están fijadas las primarias legales de alcaldes para todas las coaliciones que deseen someterse a este proceso para resolver las diferencias.

En materia de candidaturas a alcaldes, el pacto que agrupa a las colectividades de derecha, Chile Vamos, solo tiene claro que repostulará a casi la totalidad de los ediles que en la actualidad ejercen el cargo.
Lo demás está guardado bajo siete llaves , aunque se sabe que, por ejemplo, Renovación Nacional confirmará a todos sus candidatos (concejales incluidos) en el cónclave fechado para el próximo 19 de marzo.
La UDI, en tanto, anunció que de forma inédita celebrará primarias internas de alcaldes el próximo 6 de abril en las comunas donde haya más de uncompetidor con opciones reales de ganar.
Como se sabe, para junio están fijadas las primarias legales de alcaldes para todas las coaliciones que deseen someterse a este proceso para resolver las diferencias.
Hasta ahí todo bien. Las dificultades para el sector radican en cinco comunas, cuatro que en la actualidad están en manos de la oposición (Antofagasta, Copiapó, Ñuñoa y Vitacura) y una donde tienen posibilidades de dar la pelea por recuperarla (Concepción).
A continuación el desglose.
En Antofagasta, la alcaldesa independiente Karen Rojo fue elegida por la derecha en 2012 y resulta que tiene como principal rival al candidato de la UDI en tal comuna, el ex diputado Manuel Rojas.
Lo singular es que la jefa edilicia (ex seremi en el Gobierno de Sebastián Piñera) es defendida por el grupo de "Alcaldes por Chile" que comandan los también militantes de la UDI Francisco de la Maza y Mario Olavarría, lo que de seguro abrirá un nuevo polo de conflicto al interior del cuartel general de calle Suecia.
Siempre en el norte, en Copiapó, el PRI pretende repostular al actual alcalde independiente Maglio Cicardini, lo que no implicaría una gran novedad si no fuera porque el padre de la diputada socialista Daniela Cicardini se he manifestado como defensor de las políticas públicas y las reformas que ha impulsado la Presidenta Michelle Bachelet.
Por tal motivo, RN tiene en carrera a Carlos Cruz-Coke, ex concejal, miembro de la Comisión Política del partido de Antonio Varas 454 y hermano del ex ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke.
Dispersos
En Ñuñoa, plaza que desde mediados de los '90 pertenece a RN, el alcalde suplente Andrés Zahri decidió no participar en el proceso de primarias que llevará a cabo la oposición para elegir a su candidato único.
Cabe recordar que el periodista renunció a RN luego que el edil saliente Pedro Sabat (dimitió por enfermedad) y la directiva que comanda Cristián Monckeberg le entregaran el apoyo al concejal Guido Benavides, que insiste con que es la mejor carta para la tradicional comuna capitalina.
"Ni aunque venga Patricio Aylwin voy a primaria. Hace tres meses me reuní con el ex presidente Sebastián Piñera y me expresó su apoyo. Lo mismo los alcaldes de Chile Vamos", desafió Zahri, lo que augura una contienda a dos bandas que podría favorecer a la Nueva Mayoría.
Algo parecido ocurre en Vitacura, donde el eterno alcalde de RN Raúl Torrealba no ha estado exento de problemas para afianzar su camino a la reelección.
Primero, el cientista político Tomás Fuentes renunció a la directiva de la colectividad por bloquear la realización de primarias en la zona. Sin embargo, mantuvo su precandidatura de pie con una fuerte propaganda en contra de Torrealba, pero ahora como ex militante del partido y con la amenaza de usar fotos de Cristián Monckeberg (timonel de la entidad y diputado del distrito) y de Andrés Allamand (senador por Santiago Poniente con el que trabajó en el ministerio de Defensa).
Y segundo, el concejal independiente Rodolfo Terrazas, con el que ya se midió en 2008, volverá a la carga y, como él asegura, con más apoyos que en esa elección en la que obtuvo el 32% de los votos.
De hecho, el abogado declaró en La Segunda que le entregó una carta al presidente de la UDI Hernán Larraín notificándole que será candidato por fuera el próximo 23 de octubre, decisión que tomó luego que el gremialismo no se inclinara por apoyarlo para las primarias legales de junio.
El escenario, ahora con tres candidatos disputando el mismo objetivo, aparece como tenso para el apodado "tronco" Torrealba.
Omisión inexcusable
Por último, en Concepción, el candidato a alcalde de Renovación Nacional, Héctor Muñoz, acusó a la Unión Demócrata Independiente de omitir las primarias de junio y dejar todo en manos de encuestas de opinión.
"Sería lamentable no realizar votaciones al interior de Chile Vamos, porque obviamente la gente no quiere que desde Santiago se elijan los candidatos a dedo para Concepción. Nosotros no vamos a aceptar otro mecanismo que no sea una primaria, básicamente porque estamos convencidos que la gente no quiere tener una senadora, un hermano diputado y ahora más encima un hermano alcalde", expresó a un diario local.
La preocupación se hizo extensiva a los demás postulantes al sillón municipal penquista que tiene la derecha, Juan Antonio Kelly (PRI) y Gonzalo Arroyo (Evópoli), quienes también rechazan la aplicación de sondeos para elegir al abanderado del sector.
Ante los ataques, Sergio Bobadilla, presidente regional de la UDI, dijo que "si en Concepción no llegamos a acuerdo el método son las primarias. Yo no sé desde dónde sacaron eso de que no queremos hacer primarias. No tenemos ningún inconveniente en ir a votaciones internas en las comunas donde efectivamente se justifiquen".
fuente: cambio 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario