El denso aire que se respira en la UDI a la espera del cónclave. Piñera, su gobierno y Melero recibirán los principales dardos
09/01/2014 |
Por Equipo Cambio21
Dos posturas dividen a la UDI respecto de las personas y estilos que debe asumir la testera de la colectividad: los que apuestan por intentar eliminar la imagen de partido "pinochetista" y "poco tolerante" que pesa sobre el gremialismo y los que aseguran que no están dispuestos a renunciar a los "principios" que tiene la entidad de calle Suecia desde su fundación.
Por mucho que en la UDI no existan renuncias y amenazas, como sí sucede en RN a raíz del duro proceso de autocrítica que vive la Alianza después de la pérdida del poder a manos de la Nueva Mayoría, el ambiente tampoco es de los mejores en el gremialismo ad portas de la realización del Consejo Directivo Ampliado que se celebrará los días 10 y 11 de enero en el Congreso Nacional de Valparaíso.
El diputado y secretario general del partido, José Antonio Kast, comentó hace algunos días que para evitar un clima de enfrentamiento sólo habrá dos intervenciones centrales: la del timonel de la colectividad, Patricio Melero, que entregará la cuenta de su gestión y analizará los resultados electorales (trabajo en el que colabora la fundación Jaime Guzmán) y la del histórico dirigente Gonzalo Cordero.
Y además, para condimentar la jornada, habrá homenajes especiales a Evelyn Matthei, ex candidata presidencial, Pablo Longueira, ganador de las primarias del 30 de junio que se retiró de la carrera a La Moneda por motivos de salud y los derrotados candidatos senatoriales Laurence Golborne y Pablo Zalaquett.
Sin embargo, a la hora del debate interno -que se realizaría sin prensa-, se anticipan fuertes recriminaciones y críticas cruzadas, las que de todas formas vaticinan una tensa jornada.
Aspirantes a la mesa
Dos posturas dividen a la UDI respecto de las personas y estilos que deben asumir la testera de la colectividad: los que apuestan por intentar eliminar la imagen de partido "pinochetista" y "poco tolerante" que pesa sobre el gremialismo, donde su representante más visible es el senador electo Víctor Pérez, que uno de los candidatos a reemplazar a Melero, y los que aseguran que no están dispuestos a renunciar a los "principios" que tiene la entidad de calle Suecia desde su fundación, cuyo rostro principal es el diputado reelecto Ernesto Silva, cercano del senador Jovino Novoa, líder del influyente bando de los "coroneles".
Para evitar que el cónclave sea motivo de debates electorales internos, se intenta que la discusión por la renovación de la mesa quede para marzo, aunque es posible que se visualicen dos bandos, lo que daría lugar a comicios con dos listas.
Como sea, a Pérez lo apoya el senador y ex jefe máximo de la UDI Juan Antonio Coloma y el presidente de la Juventud, José Pedro Guilisasti, mientras que por Silva se estarían cuadrando los diputados Gustavo Hasbún, Arturo Squella, Jaime Bellolio (debutante), el alcalde de Estación Central Rodrigo Delgado, y la ministra del Sernam, Loreto Seguel.
Guerra de documentos
El choque de visiones que se verá en el Consejo tendrá como protagonistas a los dirigentes que presentarán críticos documentos, tanto en contra del gobierno como también de la actual directiva.
Uno de ellos lo preparó el diputado Arturo Squella, el cual llama a "recuperar la identidad" de la UDI. Esto por el llamado a "girar al centro" que efectuó RN y que contó con la respuesta positiva de la mesa de Melero. "Es una pésima estrategia que deja huérfana nuestra gente" y que "podría provocar una fuga de militantes".
A su vez, los diputados Gustavo Hasbún, Felipe Ward y el alcalde Rodrigo Delgado redactaron el texto "La UDI que queremos", donde enumeran cuatro causas en lo que fue la derrota electoral de noviembre y diciembre, siendo dos de ellas las más ácidas.
En primer lugar, está la "responsabilidad del gobierno (de Piñera)", representada en la implementación de "algunas reformas políticas" y el "lento proceso de instalación del gobierno". Acá incluso se habla de "fracaso electoral superlativo".
Y en segundo término se cuentan "las responsabilidades de la directiva, la comisión electoral, los parlamentarios, alcaldes y concejales". "Todos tenemos coutas de responsabilidad", aseguran los referentes en el documento.
Además, el senador Hernán Larraín y el diputado y presidente de la Cámara, Edmundo Eluchans, tienen presupuestado presentar sus propios textos críticos, al igual que el alcalde y vicepresidente del partido, Francisco de la Maza, que se refiriría a la proyección de la UDI por los próximos 20 años.
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario