Medida impide conocer quienes accedieron a edificios de la Presidencia
Listas secretas en La Moneda y Cerro Castillo: la contradictoria agenda de Transparencia del Gobierno
Mientras se impulsa hacer
pública la agenda de las autoridades a través del proyecto de Ley del
Lobby, paralelamente se niega el acceso a las listas de visitas en ambas
dependencias públicas. Con esto se da un portazo a la idea de que la
ciudadanía pueda fiscalizar con quiénes se reúnen los funcionarios
públicos, especialmente el Presidente, y se transparente información que
podría ser relevante en casos como, por ejemplo, los cambios a la
Casen.
En mayo de 2012 el gobierno ingresaba una indicación sustitutiva al proyecto de Ley del Lobby
en la Cámara de Diputados, que buscaba obligar a las autoridades a
informar sobre su agenda con el fin de transparentar y hacer públicas
reuniones y audiencias con personas interesadas en representar o
defender intereses particulares o de grupos.
Paradojalmente, las señales que ha enviado la actual administración
con respecto al tema no han ido en esa línea, ya que ante diversas
peticiones relativas a registros de visitas a instituciones públicas
éstas han sido rechazadas, declarando secretos dichos listados.
Así pasó con el requerimiento a la Presidencia de acceso a la
información realizada en septiembre de 2012 por la Fundación Ciudadano
Inteligente, que solicitó “la copia física o electrónica de los
registros de entrada al Palacio de La Moneda”, entre el 1 de junio y el
30 de agosto de 2012.
El 19 octubre pasado y a través de la resolución 5328,
la petición fue rechazada, declarando secretos “los registros de
entrada al Palacio de la Moneda” en base “al respeto de la vida privada
de la persona y su familia”.
Un requerimiento similar realizó El Mostrador, con el fin de
confirmar o descartar si el entonces encargado de la encuesta Casen en
la Cepal, Juan Carlos Feres, había asistido en esas fechas a Palacio.
Información relevante en medio de los cuestionamientos a los resultados
de la encuesta que mide la pobreza. Pero la información también fue
negada.
Consultado sobre la relevancia de que la ciudadanía tenga acceso a quienes visitan instituciones como La Moneda, el presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, señala que “la respuesta la tienen en el propio gobierno, que ha presentado un proyecto de ley en el Parlamento para regular el lobby, en cuya definición la mejor manera es haciendo pública la agenda de las autoridades, incluidas las visitas y encuentros que sostienen con terceros. Bajo esa lógica esta información debiera ser pública”.
El 25 de octubre, Presidencia emitía una resolución similar, la 5442,
en respuesta a la solicitud de un particular que pedía la “copia del
libro de visitas a Cerro Castillo desde la fecha del dictamen de
Contraloría que ordenó su implementación y hasta la fecha de la
respuesta a esta solicitud”, aludiendo a la decisión del órgano
contralor emitida en julio que ordenaba que la residencia presidencial
debía llevar un registro de las personas que concurren o permanecen en
sus dependencias.
Al igual que en el caso del Palacio de La Moneda, la petición fue
rechazada, declarando secretos “los registros de control, acceso y
salida” de las personas que asisten al Cerro Castillo, bajo argumentos
similares y relativos a que su publicación afectaría la vida privada de
los visitantes.
Señales contradictorias
Desde el Consejo para la Transparencia (CPLT), argumentan que no
pueden pronunciarse sobre estos casos en particular porque no han sido
reclamados en la instancia.
De todas formas, consultado sobre la relevancia de que la ciudadanía
tenga acceso a quienes visitan instituciones como La Moneda, el
presidente del CPLT, Alejandro Ferreiro, señala que “la respuesta la
tienen en el propio gobierno, que ha presentado un proyecto de ley en el
Parlamento para regular el lobby, en cuya definición la mejor
manera es haciendo pública la agenda de las autoridades, incluidas las
visitas y encuentros que sostienen con terceros. Bajo esa lógica esta
información debiera ser pública”.
Al respecto, el gerente general de Ciudadano Inteligente, Juan José
Soto, afirma que “Cerro Castillo es una residencia presidencial, por lo
que podría tener un punto el gobierno, ya que pueden ser reuniones
privadas con amigos, familiares y la ciudadanía no tiene por qué
saberlo. Pero en el caso de La Moneda es al revés, ya que es un recinto
público donde los funcionarios, incluido el Presidente, van a trabajar.
Entonces si se impide saber quiénes tienen acceso creo que no
corresponde, porque no se está violando ni la Constitución ni la
intimidad de la persona, sino que se busca transparentar lo mismo que
empuja el gobierno en el Congreso con la Ley del Lobby: saber
quiénes tienen reuniones con los funcionarios públicos, que no son
privadas. Entonces no tiene sentido impedir saber quienes visitan el
Palacio de La Moneda”.
En opinión del coordinador legal de Fundación Pro Acceso, Rodrigo
Mora, “lo más importante es el desarrollo de una práctica que restringe
el acceso a la información sin necesariamente probar si los derechos que
se están invocando —como el derecho a la vida privada— están siendo
realmente afectados. Una práctica deseable en acceso a la información
debe orientarse siempre a que es, en principio, pública y que la reserva
es una excepción”.
Por ello, explica “la política de reserva de información debe ser un caso a caso y no establecer un criterio ex ante
acerca de que tales o cuales cosas son reservadas o secretas. Para eso
existen mecanismos de discriminación de información, como tarjarla”.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario