Director de Adimark anunció que la encuesta vuelve los primeros días de marzo
Roberto Méndez: “Durante los 20 años de la Concertación los empresarios estuvieron en un pedestal….eso pasó”
"Los gremios empresariales han
perdido ascendiente. Lloran falta de representatividad, falta de
participación, de que no los escuchan (...) ser presidente de alguno de
estos gremios empresariales era, hace algunos años, más importante que
ser ministro o senador. Eran cargos poderosísimos, que hoy evidentemente
no lo son.....Los empresarios ya no influyen en el debate", sostiene.
El director de Adimark, Roberto Méndez, dio una entrevista a la revista Qué Pasa
donde comentó la carrera presidencial. En esta, criticó a la UDI por su
pragmatismo y la emplazó a decir por qué no ha levantando un candidato
propio y dijo -en forma tajante-que “los empresarios ya no influyen en
el debate”.
Respecto a este último punto, sostiene que “la brutal pérdida de
confianza está afectando la vida nacional. Los empresarios están siendo
víctimas de la desconfianza y ellos lo están sintiendo. No sólo las
relaciones con sus clientes se han puesto complejas. También las que
tienen con las entidades regulatorias. Los empresarios deben reconocer
que hoy se enfrentan a una crisis de confianza que afecta sus negocios”.
Méndez de igual modo repara en que “las críticas que le han hecho a
este gobierno de ir en contra de las ideas de la centroderecha son
erradas. Esta preocupación porque se cumplan las leyes laborales, las
normas de protección al consumidor y de libre competencia fortalece la
economía de mercado”.
En esa línea, asegura que el empresariado está siendo menos escuchado
hoy día: “Estoy convencido que los empresarios, incluso durante los 20
años de gobierno de la Concertación, estuvieron en un pedestal: no sólo
eran empresarios sino que también dictaban cátedra sobre lo humano y lo
divino; opinaban y participaban en la política y hacían alianzas con el
gobierno. Eso pasó y los empresarios son hoy, desde un punto de vista
ideológico, menos relevantes”.
Explica que esa pérdida de rol se debe a la desintermediación, que
tiene que ver con razones ideológicas y tecnológicas. “Hoy la gente
participa y hace que la sociedad sea más abierta. Incluso hay un
fenómeno práctico que se ha generado por las reformas políticas de
regular la posibilidad que tiene el empresariado, por ejemplo, de
financiar campañas políticas, partidos o candidatos. Eso ha significado
una pérdida de poder”, acota.
Es categórico en señalar que hoy una convivencia entre dinero y
política es inaceptable. “Es correcto poner límites a los aportes
políticos, para hacerlos absolutamente transparentes. Tal como ocurre en
Estados Unidos, donde existen registros públicos. Algo se ha avanzado,
pero debe perfeccionarse más. Eso incluye el financiamiento del Estado a
los partidos políticos: nadie sabe de dónde se financian las
directivas, los equipos, las campañas·, dice.
“Los gremios empresariales han perdido ascendiente. Lloran falta de
representatividad, falta de participación, de que no los escuchan (…)
ser presidente de alguno de estos gremios empresariales era, hace
algunos años, más importante que ser ministro o senador. Eran cargos
poderosísimos, que hoy evidentemente no lo son…..Los empresarios ya no
influyen en el debate”, añade Méndez..
“No me disgusta este empresariado desempoderado. Me parece sano.
Cuando los empresarios tienen demasiado poder político, como antes,
termina siendo malo”, hace hincapié el director de la empresa
encuestadora.
En el ámbito de los partidos políticos, aprovecha de criticar el
pragmatismo de la Unión Demócrata Independiente. “La UDI debe decir por
qué no está levantando un candidato propio. Si es puro pragmatismo, eso
no va a entusiasmar a sus militantes. Y pone en riesgo perder la
primaria, que se ve bastante complicada. Percibo que habrá mucho
transversalismo: la ciudadanía, incluso la que se identifica con la
derecha, hoy se siente muy independiente de los partidos. Hay mucha
gente dentro de RN, a la que le gusta Laurence Golborne, y mucha de la
UDI que se identifica con Andrés Allamand. Esto debilita a las cúpulas.
Lo razonable es que los partidos decretaran libertad, pero eso sería
renunciar al poder de las dirigencias, y no va a ocurrir. Aunque el voto
cruzado va a ser inmenso”, indica.
En esa línea, dice que Golborne no es buen representante para la UDI.
Partido que, a su juicio, debe contestar una pregunta: ¿Por qué apoya a
Golborne?. “Hasta ahora pareciera ser una relación pragmática: apoyamos
a Golborne porque puede ganar. Para la opinión pública eso no basta.
Tiene que haber una identificación, un proyecto, que yo creo que está
faltando. No es un problema de Golborne. Es un problema de la UDI”.
Para Méndez hubiese sido mejor que la UDI eligiera un candidato
“histórico” de sus filas, “aún teniendo bajo respaldo era mejor para el
proyecto en el largo plazo. Por eso celebro lo que hizo la DC. El
fenómeno Orrego es lo que debe producir la UDI”.
A reglón seguido, asegura que “el discurso meritocrático de Golborne
necesita una base doctrinaria y política que tiene que dársela la UDI y
que no se la ha dado. Por eso critico el discurso pragmático de la UDI:
me parece insuficiente. Es malo para el partido y para la candidatura de
Golborne. La campaña de Allamand, en cambio, está mejor enfocada para
las primarias”.
Por otra parte, el director de Adimark concluye que el Presidente
Sebastián Piñera está pasando el mejor momento de su gobierno desde el
rescate de los mineros. “En este 2013 -y no antes- se ha dado esta
conjunción de que la economía está andando muy bien, y por primera vez
hay un reconocimiento de que ese frente el gobierno lo está ganando. Las
personas lo respaldan a través de distintos indicadores: la tendencia a
la baja en temas importantes, como la victimización y el temor de la
ciudadanía”, subraya.
“La Cumbre Celac-UE le dio proyección al presidente Piñera y al país:
no había tenido un reconocimiento internacional por el exitoso
desarrollo de Chile. El gobierno aparece manejando la agenda de los
conflictos sociales. Hay algo que no debe pasar inadvertido: que una
cumbre de mandatarios como la que acabamos de tener no haya tenido
contramanifestaciones significativas es una cuestión clave. En cumbres
en Estados Unidos o Europa los grupos sociales aprovechan de
manifestarse por la alta visibilidad que logran. Aquí no hubo nada. Todo
esto nos indica que en los próximos meses el gobierno debería mejorar
en la aprobación ciudadana”, apunta Méndez.
Finalmente, anuncia que en los primeros días de marzo la encuesta
volverá en gloria y majestad. Detalla que desde los primeros días de
enero mide, en forma experimental, con nuevos instrumentos
metodológicos, como la introducción de una amplia base de datos de
teléfonos celulares.
FUENTE: EL MOSTRADOR
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