martes, 19 de febrero de 2013

Emplazan al gobierno a no entregar más cifras erróneas de la reconstrucción y a cumplir con los miles de afectados que aún esperan una solución

Por María Elba Troncoso
Autoridades de la zona afectada por el terremoto de 2010 difieren de las cifras del oficialismo que hablan de un 85 % de avance y llaman a ver en terreno la dramática situación que se vive en muchos pueblos devastados por el sismo y el tsunami.
Como un nuevo chiste de mal gusto cayó en las autoridades de las zonas afectadas por el terremoto de 2010, la nueva cifra en torno a la reconstrucción que entregó el gobierno.

El último informe dado a conocer por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, indica que los avances superan el 85%  en materia de reconstrucción, la conectividad se ha restaurado en 99,9 %, la edificación pública en 77%, la salud en 99% y educación 87 %.

Al respecto, el alcalde de San Javier, Pedro Fernández, fue enfático en llamar al gobierno a terminar con esta política de anunciar cifras cada cierto tiempo y celebrar algo que a todas luces es irreal.

"El gobierno está preocupado de dar cifras y hacer show y fiesta de los que sucedió hace tres años, más que ocuparse de la reconstrucción", se lamentó el edil al tiempo que llamó al gobierno a ver la realidad.

En conversación con Cambio21, señaló que más allá de las cifras duras, "yo veo a las señoras que todavía no tienen su casa, otras a las que recién les está saliendo el subsidio".

Agregó que en el caso de los subsidios y otros beneficios, "estos no se han entregado en la cantidad necesaria y la cifra no es ni siquiera cercana al 85% que habla el gobierno... la verdad, no sé que están celebrando".

El alcalde de la comuna maulina insistió en que "en términos de reconstrucción al menos en San Javier, todavía es mucho lo que falta y en términos de vivienda no estamos si siquiera en el 25%".

Coincidiendo con estas declaraciones la concejala de Concepción Alejandra Smith (DC), agregó que los avances han sido más lentos de lo esperado, por falta de diligencia y también por demoras en las empresas que se han hecho cargo de las obras.

Recordó que "en las poblaciones después del terremoto se hizo una catastro. En algunos casos la ayuda no ha llegado, en algunos barrios más vulnerables aún hay casas con trizadura, suelos rotos y otros daños. Hay bastante descuido y la solución no llegó".

En conversación con Cambio21 señaló que "no se ha actuado con la diligencia correspondiente, vamos a entrar a un nuevo invierno y la gente aún está esperando. He conversado con dirigentes y concejales de las zonas rurales y en esos sectores también hay muchos daños no reparados".

Reparación de veredas y pavimentos: Lento y de mala calidad

El alcalde de San Javier, hizo una dura crítica al gobierno por no cumplir con su compromiso de reconstrucción y señaló que en el caso de la reparación de las calles y veredas la cosa es aún peor, lo que afecta seriamente la calidad de vida de los vecinos.

"No se ha hecho absolutamente nada", señaló al referirse al precario estado de las veredas y respecto a los pavimentos lamentó que la medidas tomadas por la autoridad hayan sido más que precarias.

"Aquí sólo se ha hecho reparación de pavimentos y lamentablemente ya debimos hacer reclamamos al Serviu por la mala calidad del trabajo entregado", señaló el alcalde Fernández.

En la misma línea la concejala de Concepción fue enfática al afirmar que en su comuna "el 80 % de las calles y veredas no se han arreglado". Añadió que "en el caso del puente Juan Pablo Segundo el arreglo fue bastante precario, a lo que hay que sumar una cantidad grande de sitios donde los escombros no han sido removidos".

Alejandra Smith, señaló que "lo que puedo decir de Concepción es que hay un debe respecto a las medidas de avance donde prometieron una reconstrucción de 4 años y donde no veo que vaya ser así".

El año electoral

Para el alcalde de San Javier, las cosas en materia de reconstrucción se han hecho mal y es muy difícil que el gobierno pueda cumplir con su promesa a pesar de que este año redoblarán sus esfuerzos.

"La verdad es que hay que seguir esforzándonos por conseguir avanzar y la verdad es que ahora se verán muchas casas nuevas producto del año electoral, pero ni siquiera con eso van a lograr cumplir, a lo menos en San Javier ni se ha solucionado el tema y falta mucho".

En tanto Alejandra Smith, consideró que el gobierno, que está en un año de campaña, debería implementar "algunas medidas excepcionales, por ejemplo tener más recursos para el subsidio de reparación a través de los municipios, el Serviu o la Subdere".

En ese sentido se mostró esperanzada respecto a que "es factible que este año se dé una solución definitiva a la gente que está esperando y que hasta el momento no ha tenido ninguna solución viable".

FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario