jueves, 28 de febrero de 2013

Piñera sigue dilatando salida del cuestionado director de Impuestos Internos: ahora se escuda en que falta informe de la Contraloría que no existe

Por María Elba Troncoso
El presidente de la comisión investigadora de la Cámara, Fuad Chaín, dijo que el mandatario actúa presionado por Renovación Nacional. Dirigente de los trabajadores recordó que es un cargo de confianza y que el Mandatario no tiene que esperar ninguna resolución de la Contraloría.
"Espero recibir esta semana un informe de la Contraloría, y como lo dije desde el primer día, cuando analice ese informe voy a tomar una determinación". Con estas palabras el presidente Sebastián Piñera, salió al paso de las críticas por no sacar a Julio Pereira como director del Servicio de Impuestos Internos, a pesar de las acusaciones en su contra en el marco del millonario perdonazo tributario a la empresa Johnson's.

Al respecto, el presidente de la comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, Fuad Chahín (DC), aclaró que lo que está elaborando la Contraloría "es un sumario y no sé a qué informe se refiereel Presidente".

Aclaró además que el resultado del sumario no será conocido próximamente. "Actualmente está en etapa de secreto, su etapa pública será a fines de marzo o abril, por lo que me parece que no se puede seguir dilatando una decisión inminente ya que si la Contraloría ordenó un sumario es porque hay antecedentes suficientes para iniciar una investigación contra el director del servicio."

Los motivos

Entrevistado por Cambio21, el titular de la comisión investigadora reiteró que "el Presidente ha sido bastante claro en sus mensajes", con relación a que no ha removido a Pereira por la presión que ejerce Renovación Nacional, partido en el que milita el cuestionado funcionario.

El parlamentario calificó esto de "inaceptable" y señaló que "Renovación Nacional debe explicarlo al país."

Agregó que "tener a un director de Impuestos Internos sumariado por la Contraloría es una pésima señal, porque además lo está con relación al principio de probidad y el Presidente de la República no puede ceder a presiones de los partidos políticos, menos aún en cuestiones que tienen que ver con probidad, especialmente cuando esto involucra a un director de un servicio clave para el país que históricamente ha tenido un prestigio de imparcialidad, ecuanimidad, transparencia y rectitud".

Chaín insistió en que cada día que pasa se profundiza más el daño al servicio y por lo tanto el Presidente debería cuidar a la institución y remover de inmediato a julio Pereira.

En tanto el presidente de la Asociación de Funcionarios de Impuestos Internos, Carlos Insunza, lamentó que Piñera responda a las presiones y siga dilatando una medida necesaria para resolver la crisis al interior de la institución.

Entrevistado por Cambio21, lamentó que delegue en el Contralor su propia responsabilidad.

"El hecho que el Presidente delegue la responsabilidad de resolver respecto la continuidad de una persona que es de su confianza, en el Contralor General de la República, es una situación completamente innecesaria y que se constituye en una respuesta las presiones para proteger un funcionario que ha incumplido sus deberes y sus obligaciones de probidad, dejando expuesto a Impuestos Internos al escarnio público y a la desconfianza de los contribuyentes."

"Este es un cargo de confianza del Presidente; ya dilación del ejecutivo es incomprensible" señaló  Insunza y afirmó que el gobierno "conoce de sobra los elementos, han sido conocidos y confirmados por la comisión investigadora y los antecedentes que se han entregado a la Contraloría y que son suficientes para dejar en claro de una manera contundente que Julio Pereira está absolutamente incapacitado para ser el director y en tanto el gobierno no resuelva su salida, la crisis y la exposición de un servicio público tan importante para Chile va a seguir ahondándose día a día."

La votación en el Parlamento

Lo que sí es inminente es la votación de la comisión investigadora, que se realizará la próxima semana. A juicio del presidente de la instancia, "es extremadamente difícil que se rechace el informe porque los antecedentes son absolutamente contundentes. Debiera de todas maneras aprobarse el informe y los parlamentario que lo rechacen darán explicaciones al país".

En la misma línea el presidente de los funcionarios señaló que "los antecedentes de la comisión investigadora son claros y contundentes, por lo que los parlamentarios deben dar una señal al país de que la peor forma de corrupción, que es corrupción de los altos cargos de la administración, no es tolerada por parte del Parlamento. El informe debe ser votado y los que hagan caso omiso van a estar dando una señal dura a los ciudadanos avalando los conflictos de interés".

FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario