sábado, 23 de febrero de 2013

PDI baraja teoría de "bala perdida" en la extraña muerte de líder sindical. Hay escepticismo entre sus compañeros de trabajo

Comisario dice que se buscará al autor del disparo en poblaciones cercanas a la empresa donde fue encontrado muerto. Juan Pablo Jiménez era presidente del sindicato Nº1 de una subcontratista de Chilectra e iba a presentar una serie de denuncias ante la Inspección del Trabajo.
La Policía de Investigaciones baraja la teoría de una "bala perdida" como causa de la muerte del líder sindicalista Juan Pablo Jiménez Garrido, de 35 años, hecho ocurrido durante la tarde del jueves en dependencias de su lugar de trabajo, la empresa de ingeniería eléctrica Azeta.

El comisario jefe subrogante de la Policía de Investigaciones, Francisco Orellana, comentó que "recabada una grabación de una cámara de seguridad de la empresa, la línea investigativa nos orienta a que el señor Jiménez Garrido fue victima de lo que se denomina comúnmente como una bala perdida".

Agregó que "los oficiales investigadores realizan arduos empadronamientos en las poblaciones cercanas a la empresa a objeto de establecer las identidades de eventuales autores de disparo ocurridos el día y hora de este lamentable deceso".

De igual modo, las autoridades afirmaron que en el sector en donde se encuentra emplazada la organización son habituales los disparos al aire, por lo que se considera una zona de constante riesgo ante las "balas locas". No obstante, no hay registros de incidentes similares en el lugar.

Extraña muerte

El líder sindical presenta "una herida contusa de aproximadamente 5 mm. de diámetro atribuible a entrada de proyectil balístico", lo que posteriormente fue corroborado por la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal. Sin embargo, la PDI aún no realiza el peritaje a la bala, ya que todavía las indagaciones están en manos del SML. Lo que sí pudo definir fue que corresponde a una bala de 9 milímetros.

Jiménez fue visto por última vez por sus compañeros a eso de las 15:30 horas de este jueves 21 de febrero, siendo hallado minutos después sin vida. Conforme a lo notificado por la policía, el dirigente sindical habría estado sentado junto a dos personas más en el sector donde fue encontrado muerto. Se presume que éstas se habrían retirado pocos momentos antes de que ocurriera el impacto.

Hasta el momento se descarta la participación de la empresa en los hechos, pero las líneas investigativas continuarán hasta dilucidar lo ocurrido.

Denunciaría abusos

Juan Pablo Jiménez era presidente del sindicato Nº 1 de la empresa de Ingeniería Eléctrica Azeta, subcontratista de Chilectra.

Entre sus compañeros de trabajo hay escepticismo respecto del móvil de la muerte. Este viernes, Jiménez tenía una audiencia en la Dirección del Trabajo para denunciar supuestos abusos y despidos injustificados, recuerda en una declaración el Sindicato N°1 de Azeta.

Jiménez estaba casado y tenía 2 hijos pequeños. Su familia, muy afectada por lo sucedido, anunció que evalúa la presentación de una querella. El dirigente también participaba en la Radio Popular Enrique Torres.

La noche del viernes un grupo de trabajadores de Azeta realizó una velatón y posteriormente un corte de calle por la muerte del presidente sindical, exigiendo esclarecer las causas de su muerte.

En tanto, Cristián Cuevas, dirigente de la CUT, pidió  que "se investigue, que se sepa la verdad y que no quede en la impunidad este crimen". Además, solicitó un pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei.

"Es una gravedad que a 48 horas del asesinato del dirigente sindical, ni la empresa, ni el gobierno, ni la ministra", se pronuncien sobre lo ocurrido, dijo Cuevas. "Vamos a exigir justicia", expresó el timonel de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Cuevas dijo que "esta es una señal para generar temor, miedo para que los trabajadores no se organicen y no exijamos nuestras demandas".

Preocupación del gobierno

El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a lo ocurrido con el trabajador, señalando la preocupación ante el suceso.

"Vamos a esperar los partes policiales para poder opinar al respecto", dijo el secretario de Estado, agregando que se esperará que el Ministerio Público se pronuncie al respecto.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario