viernes, 22 de febrero de 2013

Advierten precariedad del empleo en sector público: Si no se modifica Estatuto Administrativo más del 55% podría ser despedido

Por María Elba Troncoso
El gobierno debe entender que los empleos públicos no son cargos políticos, afirmaron en la Anef, agregando que la precaria situación en que están estos trabajadores quedó tristemente al descubierto cuando asumió el gobierno de Piñera, quien aplicó una brutal política de despidos
El Estado es el peor empleador. Con esta paradojal frase, dirigentes de los trabajadores graficaron la precariedad en que se encuentra más del 55% de los funcionarios que se desempeñan en el sector público bajo la modalidad de honorarios o a contrata.

Actualmente, el estatuto administrativo que rige al sector contempla tres categorías de funcionarios. La primera son los contratos de planta, a los cuales se accede por concurso público. La segunda es las contratas, de libre nombramiento de la autoridad con una duración máxima de un año y que contemplan el pago de cotizaciones previsionales, pero ningún otro tipo de garantías. La tercera son los contratos a honorarios, cuyos trabajadores ni siquiera tienen la calidad de funcionarios públicos.

Bajo estas dos últimas figuras están miles de trabajadores que son contratados año a año sin que se les respete su antigüedad, tengan posibilidad de hacer carrera funcionaria o perfeccionarse y que pueden ser echados de un día para otro sin explicación, a pesar de llevar años desempeñando una función pública.

La precaria situación en que están estos trabajadores quedó tristemente al descubierto cuando asumió el gobierno del presidente Piñera, quien aplicó una brutal política de despidos (o no renovación de contratos que es lo mismo) en varias reparticiones, y lo que aún se está viendo en los municipios donde la oposición sacó a emblemáticos alcaldes de derecha.

Para el vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, la situación es clara: "El Estado es un pésimo empleador, tiene durante décadas a trabajadores bajo la figura de honorarios y a contrata, no respeta vacaciones, vulnerando lo que rige para el resto de los trabajadores del país. Un trabajador no puede recibir sus compensaciones por goteras. Le repito, el Estado es el peor empleador".

Para José Pérez Debelli presidente (s) de la ANEF, "es paradojal que más de 15 mil personas, muchas de las cuales cumplen roles fiscalizadores, lleven años trabajando en condiciones precarias".

El cambio de la norma

Sobre este tema, por segunda vez, parlamentarios de oposición presentaron un proyecto de ley para modificar el Estatuto Administrativo y proteger a los funcionarios públicos ante despidos injustificados.

Al respecto, el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) explicó a Cambio21 que el proyecto propone que antes del 31 de diciembre "todos los trabajadores que están contratados a honorarios pasen a contrata y los que están a contrata pasen a planta y que cuando no continúen en la institución tengan derecho a recibir una indemnización".

Además, que "los contratos deben cerrase al 30 de marzo y no al 31 de diciembre como lo indica la ley, porque es muy espantosa esa política de echar a la gente en diciembre cuando en enero y febrero no hay trabajo, o muchas veces se desvincula al funcionario en diciembre y se le vuelve a contratar en marzo".

Por su parte, el representante de la ANEF destacó esta iniciativa, que responde a los planteamientos de los gremios agrupados en la mesa del sector público. "Sacamos a la pizarra a parlamentarios para que apoyen esto, porque no puede ser que estemos expuestos a los gobierno de turno y que las personas que tienen trayectoria y están bien evaluadas pierdan el empleo".

Sin embargo, se mostró reticente a poder conseguir la aprobación de la derecha: "Entendemos que la idea se comparte en el Parlamento, pero tenemos cierta experiencia de que cuando llega el momento del debate se hace muy de espalda a nosotros, por lo que tenemos cierta resistencia a que esto se pueda materializar, pero tenemos toda la disposición de trabajar por ello".

No somos moneda de cambio
José Pérez Debelli recordó en conversación con Cambio21 que "en diciembre del 2010 nos golpearon con 15 mil despidos de gente que llevaba hasta 15 años trabajando. Nosotros no somos servidores del gobierno de turno, somos servidores del Estado".
Reflexionó señalando que "la modernización del Estado debe ir de la mano de una mejora en la carrera funcionaria, pero lamentablemente aquí se asocia todo a la voluntad política. Las plantas existen pero hay servicios que no permiten el ingreso o la promoción, los jefes de servicios no hacen llamado a concurso y cuando lo hacen son simbólicos".

Enfatizó que "la modernización del Estado y de la carrera funcionaria está vinculado al desarrollo de las personas y nosotros no somos botín de un gobierno o de la candidatura de turno. Gobierno que llega cree que ese personal es un cupo político y no funcionarios que tienen trayectoria, desarrollo y compromiso con la ciudadanía, que es la esencia del servicio público".

En la misma línea Ruiz Esquide recordó que "este gobierno ha tenido una política de muchas exoneraciones y estoy confiado en que aprobaremos la modificación a la norma". Agregó que en todo caso los trabajadores no "deberían tener mayor preocupación porque próximamente tendremos un cambio en el gobierno y la Concertación en esto es mucho ms comprensiva de lo que fue el gobierno de Piñera".

Finalmente consideró que "lo que debemos hacer es fijar un sistema para lograr una estabilidad mayor en los trabajadores, incluidos lo de la Alta Dirección Pública, porque lo que hay en este momento no es lo que nosotros habíamos esperado, porque el sistema de Alta Dirección debería dar garantías de estabilidad y en este momento no está sucediendo".
 
FUENTE:CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario