martes, 26 de febrero de 2013

Arzobispo Ricardo Ezzati en exclusiva con Cambio21: "Preocupa el hecho que colaboradores traicionen y quiebren la confianza al interior de la Iglesia",

Por Jonathan Navarro
En conversación con Cambio21, la máxima autoridad de la Iglesia Católica chilena analizó los "Vatileaks" y lo que serán los últimos días del Sumo Pontífice al frente del Vaticano. Y lo que deberá enfrentar su sucesor.
La dimisión de Benedicto XVI al supremo papado se concretará este 28 de febrero. Y a menos de una semana de su retiro, el mundo católico y en especial la estructura clave de la curia vaticana vive momentos álgidos en su interior.

Incluso se especula sobre las verdaderas razones de su dimisión. Escándalos de sexo, malversación financiera y corrupción, son algunas de las posibles razones que detonaron la salida de Ratzinger del sillón de San Pedro, además de su falta de capacidad física para enfrentar los desafíos que vienen.
En los días que le quedan al Pontífice de origen alemán, se reunirá con el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. Además en las jornadas finales continuará con el tradicional rezo Angelus en la plaza San Pedro y una audiencia general con autoridades eclesiásticas. Hasta el jueves 28 a las 17 horas, cuando tome un helicóptero y deje sus funciones. Viaje con el cual cerrará un ciclo de ocho años como jefe de Estado del Vaticano.

Problemas domésticos

Uno de los hitos más polémicos que vivió Benedicto XVI al mando de su gestión fue el denominado caso "Vatileaks". Tres cardenales le entregaron un informe secreto relacionado con el affaire en el que explicaban situaciones de relaciones homosexuales y chantajes, sin citar fuentes concretas. El documento también hacía referencias a las malversaciones económicas, en una estructura que ni siquiera el Concilio Vaticano II logró desarticular

Los cardenales Josef Tomko, Salvatore De Giorgi y el español Julián Herranz, entregaron el texto. Según el diario italiano La Repubblica, ese fue el día en el que el Papa tomó la decisión definitiva de la dimisión.

La opinión de Ezzati

Para el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, en conversación con Cambio21, dijo que la relevancia global de los documentos denominados "Vatileaks", es que "detallan solamente problemas a nivel doméstico. Pero preocupa el hecho que colaboradores traicionen y quiebren la confianza al interior de la Iglesia", y adicionó que esos hechos "crean un clima de extrañeza".

Cabe recordar que uno de los hombres de mayor confianza de Benedicto XVI, su mayordomo, fue acusado y expulsado por robar documentos privados -casi secretos- desde el escritorio de su jefe.

Tiempos complejos

Según comentó  el ex Vicario de la Pastoral Social de Chile, Monseñor Alfonso Baeza, a Cambio21, sólo espera "que la Iglesia que suceda a la del Papa sea más cercana", y complementó a este medio que "este acercamiento se deberá centrar en lo pastoral, en la palabra del Evangelio".

Baeza reconoció que los últimos meses de Ratzinger a la cabeza de la Iglesia han sido complicados. "Este tiempo ha sido muy complejo", y agregó que "siempre el mal ha estado rondando a la comunidad católica. Y es algo con lo que el Papa debió convivir".

El arzobispo metropolitano de Santiago Ricardo Ezzati también sintió a la distancia la renuncia de Benedicto XVI, y manifestó a Cambio21 que las últimas horas del Papa se caracterizarán por "múltiples horas de retiro espiritual", y añadió que igualmente el Sumo Pontífice "continuará activo. Con la disposición a servir a la Iglesia hasta el último minuto".

Ezzati expresó que los obstáculos que vivieron Joseph Ratzinger, y en especial el clero, "continuarán en el tiempo porque siempre existirán los enemigos". El sacerdote enmarcó esa situación como algo que siempre estará presente.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario