jueves, 28 de febrero de 2013

Piñera y la comezón del último año. Sepa cuáles son las “divisiones ideológicas e internas” que tienen en un “momento crítico” a la derecha

Por Luis Casanova R.
Los fuertes intercambios de opinión entre los candidatos presidenciales Laurence Golborne y Andrés Allamand, las posturas críticas del líder de la UDI Jovino Novoa y la ventaja que lleva en las encuestas la ex mandataria Michelle Bachelet tienen “frustrada” a la Alianza, comentan políticos y analistas. Piñera también se sumó a las lamentaciones.
La insólita discusión protagonizada por la ex diputada de la UDI Marcela Cubillos, esposa del precandidato presidencial de RN Andrés Allamand y hermano del fallecido líder de la fundación "Desafío Levantemos Chile", Felipe Cubillos, con el abanderado del gremialismo Laurence Golborne, a propósito de la vigilia que se organizó en Constitución para recordar a las víctimas del terremoto y tsunami de hace tres años, lo resume todo.
Se trataba de una efeméride que debía servir para sensibilizarse ante la ciudadanía, mostrar los avances en materia de reconstrucción en las zonas más afectadas por el sismo del 27F, también para afianzar las posturas de la derecha en esta materia y naturalmente para exhibir cohesión de una Alianza que debe enfrentar más única que nunca el proceso electoral de noviembre frente a una oposición que paulatinamente cierra filas en torno a la ex mandataria Michelle Bachelet.
Pero no. Los reclamos del alcalde de Constitución, que rechazó la presencia de candidatos, sumados a las críticas de Golborne relativos al aprovechamiento político del dolor de los familiares de las víctimas (efectuadas en la misma región azotada por el cataclismo) y la decisión del matrimonio Allamand-Cubillos -y del propio Golborne- de no asistir al acto enturbiaron todo.
Incluso el presidente Sebastián Piñera dijo sentirse "triste" por una polémica que tildó de "ácida", aunque asumió que "todos tiene algo de razón, porque Felipe Cubillos se comprometió mucho con la reconstrucción especialmente en las zonas más dañadas" y el edil en cuestión pedía que la actividad "no tuviera tintes políticos".
El "drama"
Desde el mundo político, la visión es mucho más cruda. El ex ministro Francisco Vidal dijo a este medio que las interpelaciones y críticas "son naturales en una campaña. Creo que no se les podía pedir otra cosa".
"Sin embargo, desde un punto de vista más de fondo, los candidatos también reflejan el drama que le pesa al gobierno, y es que saben que si bien las cosas pueden cambiar, es obvio que si la elección fuera este domingo ni Golborne ni Allamand le ganan a Bachelet, con lo que no van a poder seguir gobernando", agregó.
"Es claro, la frustración principal del gobierno es que querían estar doce años en el gobierno, lo cual fue un objetivo declarado antes de asumir, pero que solamente van a estar cuatro. Y eso es frustrante para cualquiera coalición política", insistió.
Don Jovino
A su turno, Marco Moreno analista y profesor de la Universidad Central, declaró a Cambio21 que "la división de la Alianza está expresada en dos candidatos, Golborne y Allamand, que están en este minuto en posiciones bastante antagónicas y con mucha disputa interna, la que se va a agudizar en los próximos meses y a medida que nos aproximemos a la elección primaria de fines de junio".
"Las diferencias se van a marcar más todavía -agrega-, y eso va a mostrarse en ataques y rencillas que si no son bien manejadas pueden afectar al candidato que resulte electo en tal competencia".
Para peor, señala Moreno, "existe una fuerte división interna en el gobierno entre las críticas posiciones de Jovino Novoa, es decir, las más conservadoras, y las que son más liberales, que en rigor corresponden a las dos almas del oficialismo que siempre e históricamente se han confrontado".
"Por lo tanto -concluye-, como no hay ninguna variación respecto a lo que fue el año anterior, esta nueva celebración del próximo 11 de marzo, si se le puede llamar así, encontrará a La Moneda con una fractura muy profunda en el plano ideológico, la que se ha expresado públicamente y que venía desde hace mucho tiempo y sin novedad".
 
FUENTE: CAMBIO21

No hay comentarios:

Publicar un comentario