jueves, 28 de febrero de 2013

Murió el intelectual francés Stéphane Hessel, inspirador de los indignados

La muerte del escritor, diplomático, autor del libro “Indígnense”, de 95 años, fue lamentada ampliamente en Europa. Líderes de todo el continente lo consideraron la encarnación “de la resistencia” y un “gran europeo”.

Miércoles 27 de febrero de 2013| por AFP- foto: EFE
El intelectual francés Stéphane Hessel, autor del libro “¡Indígnense!” que inspiró a movimientos de protesta en todo el mundo, falleció el martes por la noche, a los 95 años.
Hessel “murió en la noche”, anunció su esposa, Christiane Hessel-Chabry.
Stéphane Hessel nació el 20 de octubre de 1917 en Berlín, llegó a Francia a los 8 años de edad y adquirió la nacionalidad francesa en 1937.
Resistente y deportado durante la Segunda Guerra Mundial, y luego embajador de Francia, Hessel, hombre de izquierdas y europeísta convencido, era conocido por sus posiciones en defensa de los derechos humanos, el derecho de asilo, los derechos de los inmigrantes y los derechos de los palestinos.
Escribió numerosas obras, pero fue el pequeño libro “¡Indígnense!” publicado en 2010 y en el que defendía el espíritu de resistencia, que le dio celebridad mundial.

homenajes

Entre las primeras reacciones, el presidente del Parlamento europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, saludó al “gran europeo, siempre comprometido, nunca satisfecho, impulsado por un espíritu de combate y de libertad”.
En Francia las declaraciones de homenaje de personalidades políticas son innumerables.
El Primer Ministro francés Jean-Marc Ayrault afirmó que “Stéphane Hessel encarnaba el espíritu de resistencia”, “la fuerza del combate contra todas las injusticias” y era para “todas las generaciones una fuente de inspiración" encarnando "la fe en el porvenir de este nuevo siglo”.
El Presidente de Francia, François Hollande, también lamentó la desaparición de Hessel, una "gran figura" que consagró su vida a "la defensa de la dignidad humana".
"Su capacidad de indignación no tenía límites, salvo el de su propia vida. En el momento en el que esta se acaba, nos deja una lección: la de no resignarse a ninguna injusticia", declaró en un comunicado el Jefe del Estado francés.
Hessel, que apoyó públicamente a Hollande en su campaña electoral para llegar al Palacio del Elíseo, era "un europeo marcado por la guerra que se movilizó por la unificación de nuestro continente", agregó.

INSPIRACIÓN DE LOS LEVANTAMIENTOS POPULARES

“¡Indígnense!”, libro-manifiesto que llama a la “insurrección pacífica” resonó en todo el mundo, con más de 4 millones de ejemplares vendidos en 35 países.
Acompañó los levantamientos populares en los países árabes y sirvió de bandera a los movimientos de “los indignados” en los países occidentales, desde España y Grecia hasta Estados Unidos, donde inspiró al movimiento “Occupy Wall Street”.
En Chile, también inspiró al movimiento estudiantil. De hecho, varios dirigentes lo visitaron en París en 2011, durante una visita a Europa para explicar sus exigencias la Gobierno chileno.
En 2011, reincidió publicando “¡Comprométanse!”, libro de entrevistas, y un llamado contra el arma nuclear “¡Exijan!”. En 2012 publicó en Francia “¡Declaremos la paz”, libro de conversaciones con el Dalai Lama.
Entre sus obra figuran asimismo “Danse avec le siècle” (“Danza con el siglo”, 1997), “Dix pas dans le nouveau siècle” (“Diez pasos en el nuevo siglo”, 2002), “Citoyen sans frontières” (“Ciudadano sin fronteras”, 2008), “Le Chemin de l'espérance” (“El camino de la esperanza”, 2011) escrito junto con el sociólogo Edgar Morin.
 
FUENTE: LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario