lunes, 18 de febrero de 2013

Mientras el gobierno insiste en los grandes avances de la reconstrucción, los damnificados que dejó el 27-F respondieron que es una “gran mentira”

En el informe de ministerio Secretaría General de Gobierno se afirmó que el avance es del 85 por ciento, pero los afectados calificaron las cifras oficiales como "la gran mentira".
A pocos días de que se cumplan tres años de años del terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010, el gobierno afirmó que existe un 85 por ciento de avance en la reconstrucción, lo que fue calificado por los afectados como una "gran mentira".

Con relación a esto último, de acuerdo con un informe del ministerio Secretaría General de Gobierno, durante los últimos tres años se han entregado 134.708 obras de reparación y construcción de viviendas, un 60,6 por ciento de los 222.418 subsidios otorgados a los damnificados.

Y para llegar al 85 por ciento de avance se agregó en las cifras oficiales que la conectividad se ha restaurado en un 99,9 por ciento, la edificación pública en un 77 por ciento, la salud en un 99 por ciento y la educación en un 87 por ciento.

Según lo establecido en Cooperativa, el diputado RN Frank Sauerbaum, respaldó los números entregados por el Ejecutivo: "No tengo ninguna duda de las cifras del gobierno. Hoy es innegable que la reconstrucción está a la vista de todo el país y es palpable lo que existe, por lo tanto las cifras son absolutamente certeras".

El parlamentario RN agregó que "no tengo ninguna duda de que el Presidente Piñera va a cumplir con su palabra y todas las casas que se quedaron de reconstruir antes del 2014 van a estar en pleno periodo de construcción o terminadas".

Por su parte, Felipe Kast, ex delegado presidencial para la reconstrucción, también afirmó que el avance en Dichato es importante: "Lo que vamos a ver el 27 de febrero es que culmina la entrega más grande de viviendas que es la Bello Horizonte que queda al frente del Molino. Después de eso todos los proyectos grandes que venían a dar solución a las familias de aldeas se dan por terminados y la reconstrucción en Dichato se podría dar prácticamente por concluida".

En la contraparte están los afectados por el terremoto y tsunami, quienes no creen en las cifras entregadas. Guillermo Retamal, vocero de damnificados del Maule, afirmó que "los sentimientos que hay por parte de los damnificados es que a tres años no hay avances. Hay gente que ha muerto sin tener reconstrucción, no solo aquí en Talca sino a nivel nacional".

Retamal agregó a esto, que "en Dichato se habla de la propaganda del Gobierno como la gran mentira. Falta mucho por hacer y las cifras que entrega el Gobierno no están cercas de la realidad".

Además de esto, Ricardo Ruso, dirigente del movimiento Asamblea de Dichato, manifestó que "no creemos que se haya llevado un proceso de reconstrucción completo, total, acabado como hubiese esperado la gente que se produjera. Ha habido una exposición, una suerte de cosa mediática de mostrar cosas que no son, cifras que no son correctas. En Arauco, Llico y otras localidades la reconstrucción ha sido prácticamente nula".

Finalmente, el senador Alejandro Navarro (MAS) expuso sus propias estadísticas: "No hay nada que celebrar porque lo que se prometió no se cumplió. Se prometió al segundo año tener las viviendas listas, se prometió lo mismo al tercer año y va a terminar este 2013 y muchas familias, a lo menos un 40 por ciento, no va a tener sus viviendas y van a seguir viviendo en mediaguas y campamentos".

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario