miércoles, 27 de febrero de 2013

Aniversario 27/F: Dirigentes de aldeas del Bío Bío creen que se perdió un año de reconstrucción

09:36 | En Dichato y en Coliumo los damnificados pasaron la peor parte y algunos ya disfrutan de sus viviendas definitivas, luego de haber perdido sus casas. Sin embargo, tanto en Tumbes como en El Morro aún tienen esperanzas de dejar pronto las mediaguas antes del próximo invierno. Para muchos, los plazos de recuperación eran ambiciosos. Lesly Zurita A.
La aldea El Molino de Dichato.
Hoy se cumplen tres años desde el terremoto y tsunami que afectó a la zona central de nuestro país en febrero de 2010. Tres años donde miles de familias de la Región del Bío Bío perdieron no sólo a sus seres queridos, sino que también sus viviendas y todo lo que tenían. En este nuevo aniversario los ojos están puestos en la reconstrucción de las zonas afectadas.

En su visita a la zona el pasado martes, el Presidente Sebastián Piñera indicó que el avance respecto a la entrega de viviendas definitivas supera el 80%, cosa en la que están totalmente en desacuerdo la oposición al Gobierno. ¿Pero qué dicen los afectados? Los dirigentes de las principales aldeas del Gran Concepción coinciden en una cosa: el primer año fue perdido.

Ximena Toledo, líder de la emblemática aldea El Molino de Dichato que ayer comenzó su desarme, comentó que “el primer año fue cero reconstrucción, pero a partir del 2011 empezamos a avanzar y se nota. La recuperación económica no ha sido como la quisiéramos, va lento pero seguro”.

Misma opinión tiene Sara Garrido, de Coliumo, quien aclara que “para mi la reconstrucción fue en dos años y hay que reconocer que se perdió un año. Los plazos eran ambiciosos”.

Garrido agregó que en la localidad desde hace un par de meses ya no existen campamentos y se instalaron las casas palafitos para los más damnificados y que actualmente están coordinándose con el MOP para la instalación de un muelle en la zona.

Pero Alfonso Alvear de la aldea El Morro de Talcahuano no es tan optimista. Cuenta que le dieron plazo para abril estar instalados en sus viviendas definitivas, pero que “no vemos que avancen rápido y lo peor es que se han perdido hasta matrimonios por estar viviendo en mediaguas”.

En la Villa Renacer, de Tumbes, están preocupados por el invierno. Lily Bastidas dice que el tema de que aún no tengan sus viviendas definitivas no importa tanto en el verano, como si cuando llega junio y bajan las temperaturas junto con las lluvias más fuertes.

Las dos caras de quienes han tenido un proceso más rápido de reconstrucción y que tienen muestras de este avance, en comparación con quienes aún tienen que esperar al menos hasta abril para ver si el plazo que les dieron se cumplirá y con el miedo de un nuevo invierno a la vuelta de la esquina. 

FUENTE: SOYCHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario