miércoles, 20 de febrero de 2013

Acusan al gobierno de no tomarle el peso a las instituciones, tras elección del general (R) Cheyre como presidente del Consejo del Servicio Electoral

Expertos miran con preocupación que en un año de elecciones se siga operando sin altura de miras y con criterios políticos.
Bastó que los 5 miembros del consejo directivo del Servicio Electoral confirmaran como su presidente al  ex comandante en jefe del Ejército, Juan Cheyre, para que las redes sociales estallaran con críticas, especialmente por su condición de militar.

Más allá de las aprensiones sobre un retroceso en nuestra institucionalidad democrática por la presencia de un militar cautelando los procesos eleccionarios, para los analistas es una mala señal por lo complejo de este año donde en pocos meses se pondrá a prueba el sistema con al menos tres elecciones de gran envergadura y también por la forma en que el gobierno está enfrentando la instalación de nuevas instituciones tan importantes para el país.


El cuoteo de siempre


El consejo del Servel es una nueva institución que se creó en el marco de la ley de Inscripción Automática, con el fin de velar y organizar por el buen funcionamiento de los procesos eleccionarios, supervisar y designar al director y subdirector del Servicio Electoral, aprobar los padrones electorales, entre otras cosas.


Además del ex comandante en jefe del Ejército (2002-2006), Juan Cheyre, quien desde que dejó su cargo castrense es director y fundador del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica, el consejo lo integran el abogado José Miguel Bulnes, socio del estudio Vial & Cía y cercano a RN; el jurista Gonzalo Molina, socio del estudio de abogados Infante, Valenzuela, Molina & Cía Abogados, cercano a la UDI; el sociólogo Alfredo Joignant, profesor titular de la Universidad Diego Portales, cercano al PS y el abogado Patricio Santamaría, quien fue subsecretario General de Gobierno entre 2003 y 2005, hasta ese entonces militante de la Democracia Cristiana.


La elección de Cheyre no estuvo exenta de polémica. El ejecutivo hizo lobby para alcanzar la votación, ya que el abogado Patricio Santa María se perfilaba como el más idóneo para lograr el cargo. La votación no fue unánime, pero los representantes de la derecha, más el "independiente" Cheyre se alinearon, consiguiendo este alcanzar la presidencia por 3 votos contra 2.


Para la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, "lo que ha pasado es un llamado de atención en general sobre cómo se están constituyendo este tipo de instituciones en Chile, porque efectivamente estamos viendo cómo estos poderes que deben ser autónomos por esencia, se está instalando con criterios de cuoteos partidistas, binominales y de empate, sin considerar competencias y sin lograr para nada incorporar expertos y tampoco un equilibrio de género, a pesar de existir profesionales mujeres altamente calificadas".


Entrevistada por Cambio21 enfatizó en la necesidad de velar porque este tipo de mecanismos no se repitan en otras instituciones y acusó al gobierno de no actuar con seriedad.


"El gobierno ha sido bastante poco cuidadoso y no le ha tomado el peso al problema. Por otro lado el ministro (Secretario General de la presidencia) Larroulet dijo que Cheyre da garantías al gobierno, pero en realidad lo que realmente debe preocupar es que el Consejo Electoral esté presidido por un ex militar y algunos de los otros miembros tampoco tienen expertise en la materia. Zapatero a tus zapatos".


El retroceso para la democracia y los procesos electorales


El analista electoral e investigador de Proyect América René Jofré consideró como un error producto "del mal criterio de las autoridades" la nominación de Cheyre. "Más allá de las personas, yo creo que no es una buena señal para el país que una institución por esencia civil esté presidida por un ex militar".


El experto lamentó en conversación con Cambio21, que cuando hace escasos meses las elecciones municipales arrojaron graves fallas no se tomen medidas de fondo.


"Esto lo han advertido muchas personas que conocen los procesos eleccionarios, donde a las dificultades recientes en la última elección se suma una ley de primarias débil en términos de cómo generar los procedimientos y como es el Servel el que estará a cargo de la elección las señales son preocupantes, y esperamos que las nuevas autoridades pronto tomen medidas".


A juicio de la directora ejecutiva de la Fundación Chile 21 "hay un tema de mucha presión de tiempo para poner en funcionamiento la ley de primarias. Además se suman las dificultades del voto voluntario e inscripción automática. O sea es una sumatoria de nuevas disposiciones en muy poco tiempo, lo que somete a un estrés casi excepcional a esta nueva institución que recién debuta y el gobierno no le ha tomado el peso a este asunto".


Recordó que en las elecciones municipales se produjeron varias irregularidades. "El conteo de votos, padrones con muertos, además recientemente se supieron los resultados finales" y que con esta información el gobierno ahora suma la conformación de este consejo lo que considero "bastante riesgoso porque no le están tomando el peso a lo que significa el retroceso en nuestra imagen electoral".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario