martes, 19 de febrero de 2013

Emilio Berkhoff explicó por carta razones de su huelga de hambre

El joven antropólogo argumentó que pretende ser reconocido como preso político y cambiar así sus condiciones de detención carcelaria.
Emilio Berkhoff, quien fue apuntado por el gobierno como uno de los principales activistas vinculados a "organizaciones violentistas" en la Araucanía, comenzó ayer una huelga de hambre en la cárcel de Angol, donde cumple prisión preventiva.

Con esto se suma a los dos comuneros mapuche que ya habían tomado la medida de presión; Fernando Millacheo, que lleva 60 días de huelga, y Juan Millacheo, quien lleva 15 días.

A través de una carta pública de tres puntos, Berkhoff explicó su decisión como una medida que obligue a que lo reconozcan como preso político mapuche y acceder a algunos beneficios carcelarios para esa condición.

Berkhoff expresó: "Gendarmería ha negado sistemáticamente mi condición de preso político, manteniéndome separado de los presos políticos mapuche y con un régimen de visita distinto en cuanto a horario y lugar ( en el gimnasio del penal). A lo cual se le suman restricciones de desplazamiento, comunicación e ingreso al modulo de los presos políticos".

Según Berkhoff, esto respondería a una orden de la Dirección General de Gendarmería, "cuyo argumento es que estaría procesado sólo por delitos comunes y no políticos".

Además de esto, se tiene que el pasado lunes, la Defensoría Penal Pública presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción a favor de Emilio Berkhoff.

Esta acción busca dejar sin efecto la prisión preventiva impuesta a Berkhoff la semana pasada, luego de que el tribunal decidiera revertir la medida cautelar de firma quincenal que cumplía por el porte ilegal de arma y municiones.

FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario