domingo, 6 de marzo de 2016

Galardonado escritor Antonio Skármeta critica a canales de TV: “No les interesan las necesidades comunicacionales del país”

06/03/2016 |
Por Francisco Castillo
Antes de viajar a Puerto Rico a recibir el Doctorado Honoris Causa e incorporarse a la Academia portorriqueña, dice a Cambio21 que los ejecutivos de la TV sólo son “acróbatas que se mueven entre números rojos y azules”
El incombustible escritorchileno está igualito a como se le veía hace 24 años en el programa "El show de los libros" en TVN. El premio nacional de Literatura 2014 mantiene esa sonrisa dibujada en los ojos y habla como si estuviera escribiendo cuentos, novelas o guiones cinematográficos.

El intelectual antofagastino, ex embajador de Chile en Alemania, recibirá este 10 de marzo el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Puerto Rico, participará en el Congreso de la Academia de la Lengua Española y será nombrado como nuevo integrante de la Academia Portorriqueña.

Las mismas distinciones se les han otorgado antes a figuras como el mexicano Carlos Fuentes y el peruano Mario Vargas Llosa.

El siguiente es el diálogo con Cambio21:

-Su vida profesional ha marchado en dos vías paralelas: la literaria y la audiovisual, cine y TV, ¿Qué le han dado cada una de esas vías?

-La literaria es mi vocación fundamental. La practico desde que soy niño. Apenas aprendí a leer, quise escribir, y esta ha sido mi manera de vincularme con el mundo. Lo otro vino después, como actividad paralela. El cine, la televisión, incluso la música han sido ramas que se desprendieron de mi tronco mayor. Ese conjunto es el que me ha dado identidad, una visión compleja del mundo y una profesión.

-Hoy la TV chilena ha descartado programas sobre literatura; ¿algún reproche a la industria?

-En general, la industria de la TV tiene criterios limitados para determinar qué va o no al aire. Me parece que no siempre son los más idóneos los que eligen. Parecieran no estar interesadas en ser actores relevantes de las necesidades comunicacionales del país. Más bien son acróbatas que se debaten entre números azules y rojos buscando resultados. Es una pena, porque la televisión es medio maravilloso, todavía es una criatura muy joven a la que debiéramos cuidar.

-¿Echa de menos la TV? Antes, en los años 60, protagonizó "Libro Abierto", en el desaparecido canal de TV de la Universidad de Chile. Luego, en los 90, durante 10 años estuvo en el "Show de los Libros" de TVN...

-No la echo de menos por la simple razón de que no hay posibilidad de retornar a ella. Los programas que menciona se dejaron de hacer hace mucho tiempo. Sin embargo, siempre hay gente que me los recuerda, me los comentan y me los agradecen. Al ver el recuerdo agradable que permanece en la gente, más que nostalgia, me da alegría.

El descrédito de la política

-Y pasando a temas de contingencia, qué piensa sobre el descrédito de la política en Chile?

-Se ha producido una corriente en tal sentido, generándose una suerte de sicosis colectiva sobre una realidad cierta. Aunque se trata de casos determinados, se ha creado una atmósfera manipulada políticamente, que no le hace bien ni a los jóvenes ni a los viejos, ni a la oposición ni al gobierno. Se está disparando al voleo en esto.

-Las expresiones críticas a los políticos expresadas a través del humor en el reciente Festival de Viña, ¿es sólo humor oportunista o hay algo más?

-Hay oportunismo cuando los humoristas notan que hay algo exacerbado, entonces apuntan a complacer las expectativas de público. En este caso, a los que quieren ver más degradadas a las autoridades que encabezan las instituciones públicas. Reaccionar ante esto es difícil para los aludidos, ya que no pueden responder en tales escenarios. Su defensa, en todo caso, la pueden asumir llevando a cabo buenas políticas, que es su tarea fundamental; lo que, por lo demás, lo han hecho en estos últimos tiempos en Chile, alcanzando un prestigio que es reconocido internacionalmente; eso es algo que la ciudadanía debe recordar y es de esperar que apoyen a sus partidos. Así como se dice que unas pocas golondrinas no hacen verano, también podemos afirmar que no todos los pájaros ensucian sus nidos.

-Si le pidieran un aporte a los contenidos de la reforma educacional, ¿qué sugeriría?

-Esta es una pregunta que no puedo contestar en una frase. Porque tengo una batería infinita de proyectos que vinculan la enseñanza y el arte a la vida. Creo que la mayor y mejor educación es la que se concibe como un juego con los contenidos, sean estos sublimes o rudimentarios. El jugar, poner en roles, encantar las materias, escribir la astronomía, generar toda la creatividad en lo que se enseña, sería un gran camino a seguir. Pero no puedo resumirlo en una conversación tan rápida como ésta. Tengo muchísimas ideas...

-Parafraseando lo que hizo en TVN, ¿podría llamarse "El Show de la Enseñanza"?

-(Risas).... Prefiero llamarlo "La Enseñanza como Arte".

-Pasando a su viaje de este lunes 7 de marzo, usted ha recibido una decena de distinciones en el extranjero, de Francia, Italia, España, Estados Unidos, Alemania, Croacia. Las de Puerto Rico, ¿tienen algún significado especial?

- La Universidad de Puerto Rico es especialmente creativa. Colocada en un país que como estado independiente libre asociado a Estados Unidos tiene una preocupación especial por cuidar la lengua hispana en sus escritores y poetas. Podemos afirmar que allá, cada uno de sus narradores tiene un poeta detrás.

"El hecho que intelectuales de la talla y prestigio de Fuentes y Vargas Llosa hayan recibido este mismo Honoris Causa, es de por sí relevante. Además, en esta ocasión, me será otorgado con ceremonias y seminarios en torno a mi obra, y después habrá un congreso de la Lengua, que convoca académicos de todas partes del mundo, lo que lo hace más destacado aún. Es un honor inmenso, que agradezco".

Su nuevo libro

La más reciente publicación de Antonio Skármeta, "Libertad de Movimiento", es una especie de vuelta a sus orígenes. Se trata de la primera obra después de recibir el Premio Nacional de Literatura en 2014. Fue presentada a fines de 2015 en la Filsa y trae once narraciones cortas que evocan, divierten, emocionan, entretienen e inquietan. Como la vida misma. Skármeta entrega historias cortas de dulce y de agraz.

Son cuentos que transportan al lector a los inicios concentrados e intensos de Skármeta, del tipo "El entusiasmo" (1967) y "Desnudo sobre el tejado" (1969), con el que obtiene el Premio Casa de las Américas de ese año.

¿Regreso al cine?

En "Libertad de Movimiento" conecta a los protagonistas en la idea del traslado a otros países. Puede que el caso sea en circunstancias obligatorias, como el exilio, o más bien por una opción de buscar mejores horizontes económicos. O también, siguiendo el hilo de la construcción de una identidad.

Si bien los relatos se centran en experiencias cotidianas, la fuerza de la narrativa lleva las situaciones a espacios más trascendentes. Así, los personajes deambulan por París, Suiza, Haití, Buenos Aires y Chile, cada uno con cargas de drama, ingenio y ternura. Hay material como para armar una película. Se lo planteamos al escritor, que por lo demás tiene experiencia en esto (Ardiente paciencia y El Cartero de Neruda).

-"Libertad de Movimiento", ¿podría llevarse al cine, como historias breves en serie, tal como los argentinos realizaron "Relatos Salvajes"?

-No lo había pensado. En Relatos Salvajes, se trataba de historias distintas, pero con un tema de fondo común a todas ellas: la violencia extrema que pueda generarse en la gente. Eso le dio unidad a la versión cinematográfica de los relatos.

"En Libertad de Movimiento hay dos atmósferas: una que recrea las relaciones entre hijos y padres, cuyos conflictos se resuelven, por parte de los niños, con ternura e ingenio. Allí hay unidad temática cierta. La otra es una atmósfera oscura, cuyos protagonizados son adultos, con temas duros típicos de antihéroes, personajes incapaces de sentirse bien y de hacer el bien, que actúan por envidia, con resentimiento y violencia contra quienes actúan de forma limpia y ética".

"En suma, habría que pensarlo, aunque de momento estoy muy involucrado en mis temas literarios. Ahora si alguien de afuera se entusiasma, bienvenido sea".


FUENTE:: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario