Ex autoridades de Gobierno le mandan recado a ciudadanos poco interesados en votar: “No tienen derecho moral alguno para criticar”
04/03/2016 |
Por Luis Casanova R.
Para el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil (DC), y el ex senador y ex embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero (RN), la situación está lejos de ser caótica pensando en un masivo ausentismo electoral. El primero habla de modas y “exageraciones” ciudadanas y el segundo golpeó la mesa: “van a estar los mismos de siempre si la gente no va a votar”.

Después de las rutinas humorísticas del pasado Festival de Viña y de las encuestas de opinión realizadas por las empresas Adimark y Cadem que delatan el alto rechazo que existe desde la ciudadanía hacia la denominada "clase política", Parlamento, partidos políticos y Gobierno incluidos, da la sensación de que la crisis de credibilidad que viven las instituciones pareciera no tener límites pensando en los próximos procesos electorales que se realizarán este año y en 2017.
Sin embargo, para dos conocidos abogados que ejercieron cargos en el poder ejecutivo y legislativo, como lo son el ex subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil y el ex senador y ex embajador de Chile en Argentina, Miguel Otero, la situación está lejos de ser caótica.
Por lo tanto, a juicio los profesionales es la propia ciudadanía la que debe empoderarse y esforzarse para que la participación en las urnas dé lugar a los cambios que la propia gente demanda en las redes sociales y en algunas expresiones espontáneas, como sucedió en las jornadas vividas a finales de febrero en la Quinta Vergara.
"Exageración y moda"
En diálogo con Cambio21, Correa Sutil manifestó que "Chile es un país que tiene una trayectoria y una historia" y que situaciones de crítica y de repudio social como las que se han visto en los últimas semanas, "son cosas del momento que a veces se exacerban más, porque que están de moda pero que después pasan y no quedan en nada".
"Hay que enfrentar la crisis dando a conocer el funcionamiento de las instituciones y el trabajo que han hecho en nuestro país y entendiendo que los reparos vienen por situaciones excepcionales y puntuales, que es lo que pasa en todos los países. Es más, en el extranjero nos miran como ejemplo en comparación con Argentina y Brasil. Por eso que acá como que se exagera un poco con casos que son llamativas por las personas involucradas y además siempre destacándose lo negativo", comentó.
Para el militante DC, "es absolutamente negativo que salga en los diarios las inasistencia de los parlamentarios. O sea, usted en su trabajo y yo en el mío y en ninguna parte sale a final de año o final de mes el número de asistencias, cuando se entiende que lo normal es venir al trabajo. Por ende, debe informarse lo que se está haciendo a nivel de legislación".
De acuerdo al ex personero, el nivel de las críticas tiene que ver con la "ideología política" de quien las emite.
"Con el hijo de la señora Presidenta (Sebastián Dávalos) y la nuera (Natalia Compagnon) qué no han dicho, ante lo cual pienso si de verdad será para tanto cuando en el fondo son seres humanos. No digo que haya que condecorarlos, pero ¿con qué antecedentes la gente los condena? Con lo que se sabe que hubo en ese negocio (compra y venta de terrenos en Machalí). Y si fuera así, por qué no le dicen lo mismo al señor Andrónico Luksic, que es el presidente y dueño del Banco de Chile. Si usted va a pedir plata a ese banco no le van a prestar grandes cantidades, dado que exige ganar tres o cuatro veces del dividendo que se va a pagar. ¿Qué pasa con las normas de la Superintendencia? ¿Quién tiene la culpa?, cuestionó.
Tanto malestar, según Correa, "generará ausentismo electoral, porque como lo dijo el presidente de la Corte Suprema (Hugo Dolmestch), la gente está perdiendo confianza en sus instituciones, lo que es peligroso. Muchas personas de mi entorno me dicen que no irán a votar, porque ‘para qué si son todos roban y hacen lo que quieren'. Y para peor, la elección municipal no genera mucho interés".
"La mentalidad chilena"
"Nada justifica la abstención y no hay ninguna situación política actual que amerite de modo alguno la justificación para no ir a votar. Al contrario, eso refleja una absoluta inconciencia e irresponsabilidad frente a lo que ocurre en el país", alega el ex senador Otero.
El histórico dirigente de Renovación Nacional indicó para esta crónica que "las autoridades se eligen a través de los votos y cada ciudadano chileno es responsable de las autoridades que se nombran. Y si la persona no va a votar, eso permite que se elijan autoridades que no corresponden de acuerdo a lo que el país necesita. Y si eso pasa, es una responsabilidad personal de quienes no concurrieron a las urnas".
"Además -insistió-, en nada afecta la legitimidad de los que fueron elegidos, porque fueron elegidos democráticamente. Y si hubo gente que no fue a votar y permitieron una elección equivocada, esa gente es la que tiene que dar la cara y reconocer su profundo error. Cuando usted no concurre con su voto no tiene derecho moral alguno para criticar la elección. Usted faltó a su deber ciudadano y usted no respetó la obligación que le impone su calidad de chileno".
La advertencia es clara: "van a estar los mismos de siempre si la gente no va a votar. El decir eso es la perfecta excusa para justificar lo injustificable. Y ese es el gran problema. Yo estuve en desacuerdo con el voto voluntario, porque conociendo la mentalidad chilena es más cómodo no ir a votar. Antes, con el voto obligatorio, la gente no podía excusarse ante quienes salieron elegidos con ese voto".
El remate de Otero va mucho más allá que una mera campaña para motivar la concurrencia a las urnas. "Todos nosotros sin excepción debiéramos estar en la exigencia hacia la gente de que vaya a votar y explicitarle las consecuencias que trae el no hacerlo. Y en mi caso personal, si tengo que llevar gente a votar porque no puede ir de otra manera, lo voy a hacer, pero es algo que me nace de forma personal y que todos debiéramos hacer".
¿Alguien habló de acarreo?
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario