Senador DC dijo que prestó servicios cuando estaba fuera del Parlamento
Andrés Zaldívar boleteó a fundación de Endesa Chile en periodo que Rosenblut asumió presidencia de la eléctrica
Recibió 100 UF mensuales entre junio de 2008 y marzo de 2010. La información se conoce después que se hicieran públicos los trabajos que hizo para Aguas Andinas y que le reportaron $150 millones en cuatro años. Jorge Rosenblut, en tanto, venía de haber participado como uno de los recaudadores de la primera campaña de Bachelet.
“Efectivamente yo presté servicios profesionales. No era senador ni estaba en ningún cargo público, era el tiempo en que estaba fuera del Senado”, afirmó el senador demócrata cristiano Andrés Zaldívar, al ser consultado sobre las boletas de honorarios que emitió a la Fundación Huinay, que es financiada por Endesa Chile, durante un período que coincide con la gestión como presidente de esta última de Jorge Rosenblut, empresario que reconoció haber sido uno de los recaudadores de dinero para la primera campaña de Michelle Bachelet, y también haber promovido, en una reunión con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, la entrega de recursos para la “eventual candidatura presidencial de la Nueva Mayoría” el año 2013.
La información dada a conocer este miércoles por Pulso, da cuenta de que los servicios del parlamentario se extendieron desde junio de 2008 hasta el 1 de marzo de 2010, cuando faltaban sólo 10 días para que volviera a ocupar un escaño en la Cámara Alta, por un valor de alrededor de 100 unidades de fomento mensuales.
El propio Zaldívar aseguró que se trata de informes legales que elaboró en su calidad de abogado, y que se pagaron mediante boletas giradas por la empresa Asesorías San Martín Ltda., donde tiene una participación de 90 por ciento.
“Se me encargó profesionalmente la regularización de unas concesiones marítimas de la Fundación Huinay. Hice varias reuniones”, dijo, enfatizando que “el trabajo se hizo”.
Rosenblut, en tanto, llegó en diciembre de 2009 a Endesa Chile, después de desempeñarse por alrededor de 10 años a la cabeza de la filial de esta última, Chilectra.
Fue en su declaración ante la Fiscalía, en calidad de testigo en la indagatoria del caso SQM, cuando el actual presidente de Enersis dio cuenta de su labor de recaudador de platas para el financiamiento de la campaña de Bachelet en 2005 y de las gestiones con Contesse ad portas de la carrera presidencial de 2013.
El dato, sostiene Pulso, cobra relevancia considerando los trascendidos que aseguran que Rosenblut fue mencionado durante la extensa declaración que, en tres jornadas, entregó el autodenominado operador Giorgio Martelli al Ministerio Público.
Los servicios que prestó Zaldívar a Endesa Chile se conocen después que hace pocas semanas saliera a la luz pública que el senador y ex ministro del Interior durante el primer Gobierno de Bachelet, también boleteó entre 2006 y el 6 de marzo de 2010 a Aguas Andinas, por una remuneración mensual de 150 UF, obteniendo en total unos 150 millones de pesos.
En esa oportunidad el legislador aclaró que los pagos fueron por 38 informes y negó de manera categórica que ello influenciara las decisiones que más tarde debía adoptar en relación con la empresa sanitaria.
FUENTE: EL MOSTRADOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario