¿Piñera está detrás de la crisis de RN? Los que se van "deben tener un respaldo económico de una figura como la de él", dicen en fundación liberal
09/01/2014 |
Por Luis Casanova R.
Manuel Lobos, secretario ejecutivo de la Fundación Balmaceda, afirmó que la renuncia de los tres diputados del sector liberal de RN "le viene muy bien al mundo de la derecha". Gonzalo Fuenzalida, diputado debutante de RN, descartó que el centro de estudio que estaría ideando Piñera busque consolidar una plataforma para la próxima elección presidencial de 2017.
Las renuncias de los diputados "liberales" Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Pedro Browne a Renovación Nacional tensionaron aún más los ánimos en la tienda de Antonio Varas 454.
El timonel de la entidad, Carlos Larraín, cuestionó el valor ético de las dimisiones y el por qué los dirigentes no realizaron las críticas hacia la conducción que él encabeza en los momentos destinados para aquello.
En respuesta, los parlamentarios insistieron en lo complejo que resulta exponer sus puntos de vista ante la directiva y que el movimiento "Amplitud" busca generar una "tercera vía" en la Alianza y no representar "caudillismos".
Para peor, los postulados del abogado y ex embajador Miguel Otero en una esuela de formación de RN, donde se refirió a las capacidades intelectuales que tienen los hijos de padres solteros versus los que nacen y se crían en entornos bien constituidos (padre y madre), justificó todavía más la decisión de los congresistas, debido al tinte "conservador" de las palabras que esgrimió el también ex senador.
Sin embargo, el más incisivo en su crítica fue el senador electo y vicepresidente del partido, Manuel José Ossandón, quien acusa una "maniobra política" orquestada de La Moneda, que busca desestabilizar al partido para así promover la reelección del presidente Sebastián Piñera en la próxima elección de 2017.
Cabe señalar que Rubilar, minutos después de su ida de RN, aclaró que el mandatario no estaba detrás de la medida adoptada por ella y sus dos colegas de la Cámara Baja.
Paragua piñerista
Manuel Lobos es secretario ejecutivo de la Fundación Balmaceda, entidad dedicada a impulsar el ideario liberal del presidente José Manuel Balmaceda. Y como tal, no duda en afirmar que la renuncia de los tres diputados del sector liberal de RN, que también integran la senadora Lily Pérez y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, "le viene muy bien al mundo de la derecha".
"Sebastían Piñera es un tipo muy hábil. Por ende, si uno comienza a hilar todas las declaraciones y todo lo que ha ocurrido en RN en el último tiempo a partir del septiembre negro, evidentemente que se puede pensar que podría estar detrás de todo. Asegurarlo es difícil, pero hay cercanía", comentó en conversación con Cambio21.
En su opinión, "se podría pensar también que Evópoli podría tener una cercanía mayor con Piñera. Pero en el caso de los que se están yendo de RN, no lo está haciendo para que ellos por sí solos conformen un grupo liberal. Ellos tienen que tener un respaldo de una figura como la de Piñera, lo que habla de un respaldo económico y que Piñera no tendría problemas en hacerlo. Hay una jugada en ese sentido".
El vaso medio lleno para Lobos es que "acá se podría estar tejiendo algo muy interesante. El hecho que estos diputados tengan un planteamiento favorable para cambiar el sistema electoral al cual un sector de RN se opone, habla de que están pensando en una modalidad mucho más proporcional que les permita a ellos mantenerse por su cuenta. Y eso, en una eventualidad donde RN continúe sobreviviendo, con Amplitud Liberal y Evópoli funcionando, es un fenómeno que no tiene vuelta atrás".
"Hasta antes de las renuncias era mucho mejor ordenar la casa en RN, pero al parecer ya se hizo inviable e invivible seguir militando en esa casa", concluyó el directivo.
"Tráfico de información"
Gonzalo Fuenzalida, diputado de RN electo por La Unión y creador de la ONG "Víctimas de la Delincuencia", descartó que la fundación o centro de estudio que estaría ideando el presidente Sebastián Piñera busque consolidar una plataforma para la próxima elección presidencial de 2017, sea ésta dentro o fuera de RN.
"Hablar de candidaturas hoy es un poco precipicitado y raya en el mal gusto y de política ficción. Hay un gobierno que aún no termina y uno nuevo que comienza, por lo que hay que ver cómo las piezas se van a ordenar y cómo la política va a tomar su ritmo, que es totalmente distinto a lo que ocurre ahora o que había hace un par de meses atrás. Y sobre esa base, pensar a cuatro años plazo es mucho tiempo", afirmó en diálogo con este medio.
"Se pueden dar muchos liderazgos y candidatos, como el del presidente Piñera, que deja el cargo con un porcentaje de aprobación interesante (45% según la encuesta Adimark), lo que lo deja con un buen pie pensando en su futuro en la centro-derecha. Pero de ahí a hablar de una fundación, no lo sé", insistió.
Para terminar, el ex encargado de la unidad de Atención a Víctimas de Delitos Violentos del ministerio del Interior y Seguridad Pública aseguró que "la famosa fundación no está armada todavía. Creo que lo va a hacer cuando deje el gobierno. Ahora no tiene tiempo con todos los temas que está viendo en sus viajes por el país, las últimas inauguraciones y el análisis del fallo de La Haya y el cambio de mando... Reitero, no hay ninguna fundación estructurada, armada y que pretenda ser un partido político, movimiento o algo por el estilo. También es política ficción y tráfico de información".
FUENTE: CAMBIO 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario