martes, 1 de noviembre de 2011

Gobierno condiciona pacto en educación a despacho de todo el Presupuesto 2012 Ministro Larraín pidió a la Alianza amarrar las tratativas para evitar presiones por gasto en otras áreas. por M. Donoso y A. Trujillo

Gobierno condiciona pacto en educación a despacho de todo el Presupuesto 2012

Ministro Larraín pidió a la Alianza amarrar las tratativas para evitar presiones por gasto en otras áreas.
por M. Donoso y A. Trujillo

Ampliar
La tarde del viernes, un grupo de parlamentarios oficialistas que integran la comisión mixta de Presupuesto concurrieron hasta las oficinas del Ministerio de Hacienda, en Teatinos 120. El titular de la cartera, Felipe Larraín, los había convocado para analizar la estrategia del bloque en la recta final de la tramitación del erario para 2012 y la negociación que se abriría con la Concertación para asegurar un acuerdo en educación.
En el gobierno estiman que esta semana será clave para el curso de las tratativas, considerando la apertura de La Moneda y del propio Presidente Sebastián Piñera para inyectar más recursos al presupuesto en educación para descomprimir el conflicto estudiantil y asegurar la aprobación de todo el Presupuesto de la Nación.
En este contexto, tanto en la cita del viernes con parlamentarios, como en conversaciones con otros dirigentes oficialistas y miembros del gabinete, Larraín ha expresado su preocupación por los recursos que se puedan comprometer para garantizar un acuerdo con la oposición.
Según ha notificado a las bancadas de la Alianza, con el fin de resguardar el nivel de gasto, la decisión del gobierno es abrir un solo flanco de negociación con la Concertación y, por lo tanto, condicionar cualquier entrega de nuevos recursos en educación a la aprobación de las partidas presupuestarias de todos los ministerios.
En este sentido, Larraín les explicó a los parlamentarios el viernes que la idea es suscribir con la oposición un único documento como protocolo de acuerdo presupuestario, a diferencia de lo que ocurre generalmente en este tipo de tramitaciones, donde cada cartera define sus propios compromisos con los parlamentarios para salvar sus respectivas partidas presupuestarias.
Y es que en el oficialismo y el gobierno ya se ha instalado la inquietud por la dureza con que la Concertación ha enfrentado la tramitación de algunas partidas en varias subcomisiones de Presupuesto. En Vivienda e Interior, por ejemplo, el bloque opositor ya ha exigido una mayor entrega de recursos y ha amenazado con rechazar esas partidas si sus demandas no son escuchadas.
La idea de amarrar los recursos de educación a la aprobación de todo el Presupuesto, explican en el oficialismo, busca evitar que la Concertación exija más financiamiento para otras carteras, resguardando el principio de mantener un nivel de gasto austero, acorde al escenario de incertidumbre frente a una crisis económica internacional.
Para cumplir con dicho objetivo, el ministro Larraín pidió acelerar la tramitación y despacho de todo el resto de las partidas que no presentan complejidades, con la idea de dejar sólo educación para el final. Con ese propósito, Larraín ha estado en contacto también con el presidente de comisión mixta, Eduardo Frei, a quien le pidió no suspender una sesión de la comisión que originalmente se había pedido postergar para avanzar en las tratativas en Educación.
"El desafío es buscar un acuerdo general en el Presupuesto, donde educación es el tema central", dijo la senadora UDI Ena von Baer. Misma postura defendió el jefe de los senadores RN, Francisco Chahuán. En tanto, el diputado del mismo partido, Nicolás Monckeberg, dijo que debido al esfuerzo que el gobierno está dispuesto a hacer para destrabar el conflicto estudiantil, la oposición no puede pretender pedir mayores recursos en otras carteras.
La preocupación del gobierno frente a la tramitación del Presupuesto y el conflicto estudiantil ha quedado reflejada en los contactos informales que en las últimas semanas ha sostenido el propio Mandatario con parlamentarios de la Concertación, como el senador PS Juan Pablo Letelier, el DC Andrés Zaldívar y el jefe de los diputados PPD, Pepe Auth.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario