En medio de la discusión presupuestaria, el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, insistió este miércoles que para una reforma educacional profunda se necesitan recursos permanentes y emplazó al Gobierno a aclarar de dónde provendrá el financiamiento en el largo plazo.
“Chile necesita una reforma grande y potente en educación pre escolar y escolar, puesto que estas etapas son la cuna de la desigualdad en el país, por lo que una reforma en serio necesitará recursos permantes”, indicó el ex jefe de las finanzas públicas.
Ahora bien, Velasco puntualizó que “el Estado tiene que asumir un compromiso de que el financiamiento estará pensado en un plazo de 50 años, y no para 1 o 2 años. Por eso el Ejecutivo debe aclarar de dónde provendrán dichos recursos y hasta el momento no lo ha hecho”.
En este punto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín ha señalado que los recursos permanentes provendrán del precio del cobre y del crecimiento económico del país, sin embargo, esta argumentación es desestimada por Velasco.
En ese sentido, afirmó que según los datos entregados por la facultad de Economía de la Universidad de Chile , una reforma educacional necesita el 1,5% del PIB del país, lo que se traduce en que “cualquiera que realice el cálculo y piense en los montos que se están barajando cuesta mucho entender cómo el precio del cobre será la fuente de financiamiento en el largo plazo”.
Así las cosas, esta tarde la discusión presupuestaria tendrá su segundo round cuando a partir de las 16 horas, el Senado comience el debate de las partidas con la promesa que el gobierno presentará una nueva propuesta en materia educacional para destrabar dicha partida y enviarla a una comisión mixta, tras el rechazo que sufrió en la Cámara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario