El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, aseguró este miércoles que las movilizaciones sociales que actualmente se están desarrollando en el país no tienen vuelta atrás.
“He estado en todas (las movilizaciones) y todas son grandes. Algunas serán más grandes que otras, pero lo que está claro es que la gente ha salido y seguirá saliendo. Y si no es este año, será el próximo con más fuerza. Creo que esta movilización social no tiene vuelta atrás”, indicó De la Puente a Radio Cooperativa.
Las declaraciones las realizó en el marco de la movilización convocada por el sector público ante la baja propuesta de 4,5% nominal presentada por el Ejecutivo para el reajuste salarial que dista bastante del 9,8% que solicitaron los 14 gremios que compenen la mesa del sector público.
“Estamos pidiendo un reajuste digno, en el cual los trabajadores podamos recuperar el poder adquisitivo perdido, ya que el IPC va 3,7% y el crecimiento de la economía en un 6,5% para este año, por lo tanto, demandamos un 9,8%, porque queremos ser también partícipes de la bonanza de la economía, sin embargo, el Gobierno sólo ofrece un 4,5% que es el IPC más un 0,8%”, señaló el dirigente.
Con respecto a las conversaciones que ha tenido el sector público y el Ejecutivo, De la Puente indicó que éstas han sido "difícles" pues al Gobierno "le cuesta mucho" llegar a acuerdos y un claro ejemplo de esto es la movilización estudiantil.
"Partimos con un nuevo Presidente (de la República) que nos dice que no van a haber despidos y el año pasado hubo 8.000 despidos, (entonces) se produjo una gran incredulidad en los trabajadores del sector público.", dijo De la Puente, agregando que "cuando nuestras demandas no son escuchadas, porque la mayor parte de los ministros de este Gobierno vienen del sector privado, entonces tenemos un Gobierno que no negocia y eso sin duda afecta para lograr acuerdos que se necesitan en una mesa de negociación".
Al ser consultado por las próximas acciones, si el Ejecutivo no mejora la propuesta, el dirigente aseguró que “todo depende de cómo se desarrollen las negociaciones. Queremos decir que estamos disponibles a sentarnos a conversar como lo hemos hecho, pero también tenemos que ver las otras aristas: el tema del empleo, el incentivo al retiro y la carrera funcionaria".
El viernes se realizará la última reunión entre los gremios del sector público con Hacienda, donde de no haber acuerdo, el debate se trasladará al Congreso, ya que el nuevo salario debe comenzar a regir desde el 1 de diciembre.
FUENTE: DIAIRO FINANCIERO
No hay comentarios:
Publicar un comentario