miércoles, 23 de noviembre de 2011

Giorgio Jackson: ''Hoy sólo se ofrecen becas asociadas al mérito y no avanzamos en gratuidad'' Agencia UPI | Noviembre 23 de 2011

El presidente saliente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, tras una reunión este miércoles de dirigentes de la Confech con rectores de las universidades estatales, expresó que la meta de los jóvenes es "lograr una educación pública gratuita y de excelencia, y lo que se ofrece hoy día tiene que ver con becas asociadas al mérito y frente a una PSU que es segregadora".

"La PSU es una prueba de selección universitaria que excluye, porque muchas veces los estudiantes con bastantes capacidades no logran acceder a puntajes que hoy día son requeridos para esos beneficios estudiantiles", expresó Jackson, como vocero de la Confech, junto al presidente del Consorcio de Universidades del Estado, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, en la sede del Consejo de Rectores.

Jackson dijo que "los beneficios estudiantiles tienen que considerar gratuidad, no puede existir una brecha porque los estudiantes siguen endeudándose; y también tiene que considerarse que los estudiantes no necesariamente por sacar un puntaje PSU, que es una prueba entrenable, significa tener más mérito", expresó el dirigente estudiantil.

"Si consideramos que la media del puntaje de la PSU todos los años por regla es 500 puntos, y aproximadamente la mitad de los estudiantes obtiene menos de 500 puntos, que la mayoría de las veces son los alumnos más vulnerables, entonces cómo lo vamos a hacer; los estudiantes al ingresar (a la universidad) no tengan una beca o un beneficio estudiantil. Por eso estamos diciendo que para las universidades del Cruch, los beneficios no considere este colador socioeconómico que es la PSU", expresó Jackson.

El dirigente estudiantil agregó que están planteando al Estado "un aumento del 20% en el Aporte Fiscal Directo (AFD); también un fortalecimiento a las universidades de regiones; debe haber una prioridad a las universidades del Estado".

Por su parte, el rector Zolezzi dijo que "las universidades del Consorcio del Estado están absolutamente comprometidas con el fortalecimiento de la educación pública con detener la política de autofinanciamiento de las universidades públicas y con detener el nivel de endeudamiento que están adquiriendo las familias en lo que es materia de educación superior".

El rector sostuvo que "estamos luchando en forma denodada por llevar la gratuidad hasta el 7º decil, ese es nuestro desafío como universidades para pasar en tiempo posteriores a niveles más altos. Y queremos también obtener aportes basales, y queremos también que los beneficios para los estudiantes en algún momento se traduzcan en una eliminación de la carestía de los aranceles de las universidades tanto pública como privadas", manifestó Zolezzi.
 
FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario