miércoles, 23 de noviembre de 2011

Hinzpeter: Se debe eliminar facultad de fiscales para dejar sin efecto detenciones de la policía ADN | Noviembre 23 de 2011

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, afirmó en ADN Radio Chile que se debe eliminar la facultad que tienen los fiscales para dejar sin efecto las detenciones por flagrancia que practican los miembros de la policía

"Los fiscales tienen una facultad que es dejar sin efecto la detención por flagrancia que ha practicado un miembro de la policía. Hay que hacer una modificación legal al código de procedimiento penal, estableciendo que cuando se ejerce esa facultad, el fiscal debe explicitar los fundamentos del por qué consideró que era conveniente simplemente dejar citado a una persona y que no pase a control de detención", aseveró el ministro del Interior.

Al respecto agregó que cuando se trata de un problema  tan importante como este nadie "puede hacerlo desde un punto de vista de yo no me equivoco en nada, a mí nadie me da pauta o nadie me da consejos porque yo lo sé todo".

Este proyecto fue anunciado por Renovación Nacional ayer, oportunidad en que el ex parlamentario Miguel Otero dijo que la propuesta  trata entre sus principales puntos de cambiar varias normas de la Constitución Penal y que los "fiscales deben dedicarse a hacer exclusivamente lo que les compete, es decir, dirigir y controlar las demandas, de modo que las policías se dediquen solamente a hacer su trabajo que es estar a cargo de los casos y hacer la investigación respectiva de estos”.

Por otro lado, Hinzpeter dijo que en relación a la detención del periodista de ADN Radio Chile, Esteban Sánchez  se ha pedido "que me entreguen la información pormenorizada de cómo se produjo su detención porque obviamente que en cualquier caso en que haya un conflicto entre la labor de carabineros que yo apoyo y que me parece fundamental, y la labor del periodismo, que apoyo y también me parece fundamental, tengo que esclarecerlo, conversar con las partes y dar las explicaciones si es que corresponden. Ahora, como todo en la vida hay que hacerlo con prudencia y con cuidado".

"En las manifestaciones, todos sabemos, que se producen episodios de violencia. No estoy diciendo que sea el caso de Esteban Sánchez, sino que es una consideración general. Cuando a un reportero le toca ir a cubrir un evento en que pueda ver bombas molotov, piedras, palos, lo que yo digo es tratemos de cuidarnos primero nosotros a nosotros mismos, protegernos, y no exponernos más allá de lo que sea estrictamente necesario para cumplir nuestra labor profesional. No estoy diciendo que Esteban se haya expuesto, es una consideración de carácter general. Su caso al igual que el de cualquier periodista me parece preocupante, he pedido información y van a tener la información que corresponde", concluyó.
 
FUENTE: ADN

No hay comentarios:

Publicar un comentario