domingo, 27 de noviembre de 2011

La demanda de reconstrucción que aún sigue vigente a 21 meses del terremoto PDF Imprimir E-Mail
Ciudadanía
escrito por TBB   
domingo, 27 de noviembre de 2011
Aunque no contaban con autorización del mActive Imageunicipio de Concepción, la Red Construyamos igual realizó un acto para denunciar públicamente los escasos avances que ha tenido el proceso de reconstrucción post terremoto a un año y nueve meses del mega sismo.
A los pies de la estatua a Pedro de Valdivia, en la plaza de Armas de Concepción, colgaba el cartel: “Un año sin reconstrucción”.  Bajo el intenso sol del mediodía de este sábado, la actividad de la Red Construyamos, para denunciar que a un año y nueve meses del terremoto/tsunami del 27 de febrero de 2010, poco se ha avanzado, estaba pronta a comenzar.

Cerca de allí, el paseo peatonal bullía de actividad. Algunos promocionando la Teletón, otros sus candidaturas, los menos predicando y un gran número de personas circulando, más bien concentradas en sus propias preocupaciones.

En un par de stánds, damnificados por el terremoto explicaban a quien se acercara, el drama que aún viven. Como ocurre con un grupo vecinos de la población Camilo Olavarría, en Coronel, cuyos departamentos fueron demolidos en septiembre del año pasado.

Hilda Sáez, vocera de los afectados, relataba con vehemencia lo que están viviendo: “Somos once familias que no tenemos solución porque tenemos una segunda propiedad y por eso nos dicen que no tenemos derecho a reclamo. O sea, el gobierno nos castiga”.

Pero lo que más los indigna es que de tener un valor comercial de 12 millones de pesos, sus propiedades pasaron  a ser tasadas solamente en un millón 870 mil pesos. “Nuestros departamentos eran de 87 metros cuadrados, con puertas de madera nativa. No todos resultados dañados para el terremoto. No era necesario demolerlos todos, se pudieron haber reconstruido, pero con una rapidez asombrosa, el alcalde de Coronel Leonidas Romero firmó el decreto de demolición”, contaba Hilda Sáez.

Lo peor de todo, agrega, es que la tasación de sus propiedades se hizo cuando ya no había más que el terreno. A sus demandas, dicen no haber tenido ninguna respuesta. Sólo les dice que sus propiedades fueron expropiadas y que cada uno recibirá un millón 870 mil pesos. Incluso las cartas donde se les debió avisar de la expropiación, no llegaron a sus dueños. “Nunca las recibimos”, afirma Hilda.

Por ahora, no hay mucho que hacer, salvActive Imageo seguir insistiendo, golpeando puertas y manifestándose. “A nosotros nunca nos quisieron recibir, todo lo hemos logrado luchando. Nosotros no queremos que a nadie más le pase esto”.

De a poco algunas personas se han acercado a la esquina de Pinto con Barros Arana, donde se instaló el precario escenario de la Red Construyamos. Eduardo Ampuero, vocero de la organización, recordaba que el municipio penquista les había negado el permiso para realizar la actividad. “Pero nosotros nos tomamos la plaza como un espacio público. Defendemos la libertad de expresión porque se nos pretende acallar”.

Al explicar el sentido del acto, Ampuero dijo que buscaban compartir con la ciudadanía el drama que aún viven miles de damnificados post terremoto en la zona. De paso afirmó que el 67 por ciento de avance en la reconstrucción dado a conocer por el gobierno, no es real. “Se han dado varias cifras, pero no hay una cuenta real respecto de cuál es el avance que existe”.

No sólo de reconstrucción se habló durante el acto. Otras situaciones fueron compartidas con quienes hicieron un alto en su ajetreo y se acercaron a escuchar. Paulina Cabrera, de la Coordinadora Euforia de Género, habló de la diversidad sexual, de las demandas de quienes tienen otras opciones sexuales y recalcó que sólo están luchando por sus derechos.

Elizabeth Herrera habló de un grupo de mujeres jefas de hogar que se organizó hace varios años parea tener mejores opciones laborales y desarrollo. Mientras, Cristian Arratia, trajo desde Laraquete la preocupación de la ciudadanía ante la posible instalación de una termoeléctrica en dicha localidad.

Diversas expresiones para una jornada no tan masiva, pero no por ello menos importante para mantener presente los problemas que hace un año y nueve meses ocasionó el terremoto y que para cientos de familias aún siguen muy presentes.
Por TBB
27 de noviembre de 2011.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario