martes, 29 de noviembre de 2011

Presidente de los rectores por presupuesto: "Es un avance pero no soluciona el problema" Según la máxima autoridad de la Usach y líder de las autoridades estatales, "esperábamos gratuidad hasta el séptimo decil y más aportes basales". por Paulina Salazar - 29/11/2011 - 14:07

El rector de la U. de Santiago y presidente de los rectores de universidades estatales, Juan Manuel Zolezzi, explicó a La Tercera que si bien la aprobación del presupuesto de Educación es un avance no soluciona los problemas de fondo.
"Obviamente es un avance pero que no resuelve el problema que era el cómo le dábamos gratuidad a los alumnos hasta el séptimo o sexto decil. Esperábamos que hubieran algunas diferencias como en las ayudas estudiantiles, por ejemplo", precisó Zolezzi.
Según la máxima autoridad de la Usach, no se soluciona la brecha entre el arancel de referencia y el real. "Los alumnos tendrán que seguir solicitando préstamos como el Crédito con Aval del Estado (CAE) para financiar esto".
Asimismo, explicó que el presupuesto no logra acercarse a la gratuidad solicitada tanto por el Cruch como por la Confech. "Hubiéramos esperado que los 550 puntos (límite para acceder a beneficios) se hubiera bajado a los 475 puntos para que así los estudiantes accedieran efectivamente a becas. Con el corte del gobierno, se transforma en un beneficio por mérito académico y no para resolver el problema socioeconómico", precisó Zolezzi refiriéndose a que muy pocos alumnos vulnerables alcanzan dichos puntajes en la PSU.
Otra de las disconformidades, a juicio de los rectores, son los aportes basales. "Estos son en base a convenios de desempeño y nosotros pedíamos aportes de libres disposición para los planteles estatales, como un reconocimiento", explicó el rector de la Usach.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario