miércoles, 30 de noviembre de 2011

Comuneros mapuches condenados denuncian al Estado frente a la OEA La acción legal fue presentada ante la Comisión de Derechos Humanos por violar garantías constitucionales durante el juicio de los cuatro líderes de la Coordinadora Arauco Malleco. por Alvaro Guerrero - 30/11/2011 - 18:17

Una denuncia en contra del Estado chileno por violar las garantías constitucionales, presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, los abogados de los cuatro comuneros mapuches condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta, hecho ocurrido en octubre del 2008.
Los juristas esperan que el oficio de 90 páginas sea acogido para que pueda pasar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y revocar el fallo judicial, que fue ratificado por la Corte Suprema el 4 de junio de este año.
Adolfo Montiel, uno de los patrocinantes, explicó que la instancia fue presentada por la imparcialidad del proceso, como por ejemplo la aplicación arbitraria de la Ley Antiterrorista, el uso de testigos sin nombre y el doble fallo donde la justicia militar los absolvió de los cargos, mientras que la civil los condenó. "Ahora el Estado Chileno tiene que presentar sus argumentos y a esperar la respuesta del organismo", sostuvo.
En el escrito hay siete peticiones directas, entre las que destacan la libertad inmediata a los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco Jonathan Huillical, José Huenuche, Ramón y Héctor Llaitul. Además de una compensación monetaria por los daños morales.
Se espera que el organismo internacional la próxima semana decida si acoge el recurso presentado esta tarde.

FUENTE: LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario