viernes, 25 de noviembre de 2011

Andrés Chadwick pidió ver otras con "más solvencia" La encuesta que saca de quicio a La Moneda

El sondeo de GiroPaís mostró un 20% de aprobación para Sebastián Piñera y a Michelle Bachelet con un 50% en intención de voto. El ministro secretario general de Gobierno la ninguneó diciendo que “no tiene mayor tradición”. Sus autores dicen que siempre la piden en palacio y explican la metodología.

“No podemos estar comentando todas las encuestas que salgan y menos cuando son encuestas que no tienen mayor tradición”, dijo Andrés Chadwick el jueves en La Moneda.
El ministro vocero de Gobierno, sin embargo se detuvo a comentar aspectos metodológicos de la encuesta.
“Falló en la metodología” dijo Chadwick y continuó con más detalles:  “Me dicen que la encuesta GiroPaís genera una diferencia muy grande entre los candidatos presidenciales. Da para pensar un poco, quizás le falta una mejor metodología o pueden estar dentro de muestras de error que pueden estar superior a los dos, tres puntos para ir a 20 ó 30 puntos… no sabemos”.
Una reacción hasta irónica si se compara con la mesura de Ena Von Baer, antecesora de Chadwick en la Segegob.
En julio de este año, Von Baer se refirió  a la encuesta Adimark, la empresa de Roberto Méndez.
“Es un profundo llamado de atención a toda la clase política que tenemos que escuchar” dijo, teniendo razones para irritarse: en ese sondeo el Presidente marcó  un  60% de desaprobación.
Incluso en días más felices, julio de 2010, Piñera tenía un ahora fantástico 45% de aprobación, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP). El instituto que encabeza Arturo Fontaine probablemente es a lo que Chadwick se refería con “tradición”.
Ena Von Baer, la comentó usando una respuesta diplomática: “El gobierno no comenta los resultados de las encuestas, pero estamos tranquilos, muy motivados y con mucha fuerza trabajando por los chilenos”.
Aunque es evidente el cambio de estilo con Chadwick al frente de la Secretaría General de Gobierno, el ministro antes no se había detenido a explicar la metodología de una encuesta. Menos un estudio que supuestamente tiene poca “solvencia”, como dijo  hacia el final de su comentario.
El empresario Juan José Santa Cruz, ligado a los príncipes de la DC  y  presidente de GiroPaís, respondió al ministro, revelando que “desde La Moneda han solicitado esta encuesta cada vez que ha sido realizada y entregada”, dijo y remató: “No hay peor ciego que el que no quiere ver”
Santa Cruz junto a  Sergio España, director de Subjetiva, la empresa que hizo la encuesta en una declaración “frente a las descalificación hecha por el ministro secretario general de Gobierno”, explicaron la metodología del estudio.
“Desde el 2005 realizamos dos mediciones por año. Cada una de ellas considera una muestra de 800 casos, con un margen de error del ±3,5% (al 95% de confianza). Son  encuestas presenciales  en hogares de la Región Metropolitana”, señalaron.
Y enfatizaron que “estamos disponibles para explicar al ministro y sus asesores no sólo la metodología de nuestros estudios, sino sus resultados y hallazgos, como lo hemos hecho con otros asesores de La Moneda desde el año 2010. Nuestros estudios no pretenden estar en la órbita de ningún gobierno, partido o candidato, sino de la sociedad chilena”.

FUENTE: EL MOSTRADOR

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