Informe Internacional
Experto en educación: “Para no cambiar los problemas de fondo se culpa a la PSU”
radio.uchile.cl
Rodrigo Cornejo, investigador del
Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech), indicó que el
problema no pasa por la medición, sino que se relaciona con que el
sistema actual es un verdadero “apartheid” en el que la profunda
segregación se manifiesta desde la preescolaridad. El doctor en
psicología afirmó que es necesario que el país piense en un “proyecto
educativo” y que el Estado debe trabajar en función de eso.
Este jueves el Ministerio de Educación dio a conocer un informe
internacional realizado por la empresa Pearson que, entre sus
principales conclusiones arrojó que la Prueba de Selección Universitaria
(PSU) aumenta las brechas sociales en el ingreso y que no cumple con
los estándares internacionales de medición.
En conversación con la tercera edición de Radio Análisis, el
investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (Opech),
Rodrigo Cornejo, indicó que le llama “profundamente la atención que se
haya pagado una cifra cercana a un millón de dólares en una auditoría
externa para que nos dijera lo mismo que ya sabíamos desde hace al menos
diez años”.
El experto indicó que con la PSU se “traicionó” una vez más una
promesa política en torno a la educación. “Cuando se reemplazó la Prueba
de Aptitud Académica (PAA) se dijo que iba a disminuir las brechas
sociales, cuando se comenzaron a privatizar los colegios se dijo que iba
a subir la calidad, cuando eso mismo pasó con la educación superior se
dijo que les iba a permitir a los más pobres a estudiar y suman y siguen
promesas que no se cumplen”, afirmó.
En esa línea, el doctor en psicología precisó que “este es un sistema
altamente segregado desde el inicio, incluso desde la preescolaridad.
Tenemos un sistema de apartheid. Hay caminos recorridos distintos para
los niños según su capacidad adquisitiva y eso es impresentable en
cualquier país del mundo y más aún en uno que aspira al desarrollo”.
Por lo mismo, Cornejo indicó que “para no cambiar lo de fondo se le echa la culpa a la prueba”.
“Primero tenemos que aceptar que tenemos un sistema segregado que
pasa por la destrucción de la educación pública. Si nosotros construimos
una educación pública parvularia y básica fuerte, que tenga una
inversión prioritaria de parte del Estado vamos a ver cómo se va a ver
la cancha”.
Por lo mismo, lamentó el anuncio de cierre de colegios municipales
porque, a su juicio, es una medida que va en la dirección contraria lo
que necesita el país. “Lo más lamentable es que no son alcaldes que
representan a una corriente ideológica muy extremista en términos
mercantiles y las consecuencias que tiene eso para el tejido social son
brutales”.
Cornejo se refirió también al proyecto de ley que prohibía los
aportes fiscales a los establecimientos con fines de lucro, que
finalmente quedó entrampado en el Congreso. “Fue un saludo a la bandera.
No tenía un camino claro y quedó truncado. Por el contrario, el
proyecto que se está discutiendo ahora es el de la subvención a las
clases medias, que es una ridiculez por donde lo mires porque en el
fondo se le dan más recursos a los colegios que tienen a los niños más
ricos”.
Respecto de las eventuales soluciones a la segregación en educación,
el experto afirmó que “lo que este país tiene que hacer es reconstruir
un proyecto de educación y una vez que lo tenga claro el Estado se tiene
que poner en función de ese proyecto. Por eso cuando el ministro se
refiere a los estándares, lo que este país tiene que sentarse a discutir
es qué tipo de educación quiere, que sistema nacional articulado va a
construir para ser decente. Eso es lo que tenemos que pensar y en ese
marco se piensa el sistema de acceso. No se trata de pagarle a otra
consultora para que nos diga cuáles son los estándares. Chile tiene una
tradición de buenos investigadores. Lo que hace el DEMRE técnicamente es
bueno, lo que pasa es que es como un sofá roto. Hay que fijarse en las
necesidades y en los niveles de segregación que tiene este país”.
Cornejo llamó a mirar ejemplos Latinoamericanos como el sistema
propedéutico de la Universidad de Buenos Aires, el mecanismo de cuotas
sociales de Brasil o el sistema boliviano que incluye la
interculturalidad.
“Yo cambiaría la utilización de la palabra estándar por lo que es pertinente socialmente”, concluyó.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE
No hay comentarios:
Publicar un comentario