jueves, 24 de noviembre de 2016

Significativa derrota sindical para la lista del PC encabezada por Gajardo y Bárbara Figueroa en el Colegio de Profesores

 Publicado el 24 Noviembre 2016
 ESCRITO POR EL CLARÍN DE CHILE

La lista C “Disidentes Unidos, somos fuerza, seremos cambio” liderada por Mario Aguilar y Darío Vásquez obtiene una amplia ventaja sobre la lista E que comanda el actual presidente del Magisterio Jaime Gajardo. Ocho consejeros sobre 11 posibles son los que estaría consiguiendo la lista C “Disidentes Unidos. Somos fuerza, seremos cambio” en las elecciones del Colegio de Profesores, con lo que el aparato sindical cambiaría de liderazgo después de una década de liderazgo de Jaime Gajardo, cuya lista “Un solo Magisterio, vamos por +” estaría obteniendo sólo 2 consejeros.


Los resultados parciales indican que la lista C lideraba el escrutinio de votos con un 70 por ciento de los votos, mientras que la lista E alcanzaría sólo el 15 por ciento, con lo cual el futuro presidente del Colegio de Profesores sería Mario Aguilar, dejando a Gajardo como uno de los dos consejeros de su colectividad.
“Queremos agradecer al profesorado por este respaldo que nos da, queremos manifestarle al profesorado de Chile que nosotros nos sentimos con una enorme gratitud de que hayan creído en nuestro mensaje y hayan apoyado nuestro planteamiento”, señaló Aguilar frente a los resultados que lo erigirían como nuevo presidente del Magisterio.

Jaime Gajardo y su equipo de campaña abandonaron anoche el tradicional edificio del Colegio de Profesores en calle Bulnes. En un gesto de aceptación de la grave derrota. La lista C, de “Disidentes unidos: seremos fuerza, seremos cambio”, ya proyectaba una victoria irremontable.

El último cómputo -entregado pasadas las tres de la mañana- le daba un triunfo de casi 70% a la principal fuerza opositora a la lista de Gajardo, quien se ha mantenido a la cabeza del gremio desde el año 2007.

La Lista E, “Un solo Magisterio, vamos por más”, está formada por Gajardo y Bárbara Figueroa –presidenta de la CUT-, entre otros dirigentes lo que es un tremendo llamado de atención por parte de las bases a la política de colaboración con la Nueva Mayoría y el Gobierno del Partido Comunista de Chile (PC).

El triunfo de la disidencia -encabezada por el profesor de Educación Física y magíster en Educación de la Universidad de Chile, Mario Aguilar- no sólo provoca un cambio a años de conducción en el magisterio, sino que es objetivamente una derrota del Partido Comunista en un movimiento sindical importante cuyas bases se han considerado traicionadas por la política de Gajardo, Bárbara Figueroa y el PC.

Presagio de esta situación era la activa participación de la diputada comunista Camila Vallejo en las movilizaciones de los trabajadores de Homecenter en huelga. El PC se ha alejado de las últimas luchas de los trabajadores y rompe así con su tradición histórica.

La abstención del PC (y no el voto en contra) en la cámara al proyecto de reajuste del ministro Valdés contra la voluntad de los trabajadores y con votos de la derecha y de la NM, fue una señal que el partido de Teillier, Carmona, Cariola y Gutiérrez prefería quedar bien con el gobierno que estar del lado de los trabajadores fiscales.

La derrota de la lista oficialista pone en una frágil situación a dos importantes líderes sindicales de ese partido. Gajardo también es consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.

Es otro indicador del desgaste de la Nueva Mayoría y su distancia del movimiento social. La pérdida del Colegio de Profesores, se suma a la derrota que el conglomerado de Bachelet enfrentó en las urnas en las elecciones municipales pasadas.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario