jueves, 24 de noviembre de 2016

Informe Centralismo en Chile revela escaso avance en descentralización

Excesiva concentración de profesionales con más altas rentas llega hasta un 74,5% en la Región Metropolitana

por  24 noviembre 2016
Excesiva concentración de profesionales con más altas rentas llega hasta un 74,5% en la Región Metropolitana
El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer el “Informe Centralismo en Chile: Transferencia de Competencias a las Regiones”, que hace un balance negativo del proceso de descentralización administrativa, fiscal y económica. Desde la corporación apuntan a que existe una "desproporcionada y brutal concentración de competencias, rentas y personas que toman decisiones desde Santiago para todo el país, mientras sus pares de regiones deben conformarse con ser ejecutores o supervisores, salvo que opten por emigrar a Santiago en busca de mejores expectativas económicas".
Este jueves el Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer el “Informe Centralismo en Chile: Transferencia de Competencias a las Regiones”. El estudio analizó la distribución interregional de las dotaciones funcionarias en siete servicios públicos, con miras a una descentralización eficaz desde el Gobierno Nacional a las regiones.
Dentro de las principales conclusiones se encuentra una inadecuada distribución interregional del personal entre las regiones. En esta categoría los datos muestran una fuerte concentración cuantitativa del personal de estos servicios en el nivel central y metropolitano, lo que resulta más pronunciado si solo se analiza la dotación profesional.
En la mayoría de los casos, más de un tercio del total de la dotación está concentrada en el nivel central o en la Región Metropolitana. En algunos de los servicios analizados, como Corfo y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta concentración excede del 60%, en tanto en otros, como Serviu y Vialidad, no supera la cuarta parte del total del personal de la institución.
cuadro1
A través del cuadro 1 se constata que en cuatro de los siete servicios es considerablemente mayor la cantidad de profesionales en la Región Metropolitana que respecto de los no profesionales, lo que, desde ya, da una idea de la concentración de competencias humanas en el nivel central.
Otra conclusión entregada por el centro de estudios es la excesiva centralización de cargos directivos y de mayor nivel de remuneraciones que también se concentra en la Región Metropolitana.
cuadro3
El análisis arroja que la concentración de profesionales con remuneraciones mayores al promedio general, se da naturalmente en el nivel central, fluctuando entre el 30,5% y el 74,5%.
Asimismo la excesiva concentración de los profesionales con más altas rentas en la Región Metropolitana, se destaca con toda su fuerza en la representación gráfica del cuadro 3, en el que la sección más amplia de cada columna representa al grupo de los funcionarios mejor remunerados de la institución que laboran en Santiago.
Desde Corbiobío explican que "la desproporción de esa sección en cada columna da una idea sobre la desproporcionada y brutal concentración de competencias, rentas y personas que toman decisiones desde Santiago para todo el país, mientras sus pares de regiones deben conformarse con ser ejecutores o supervisores, salvo que opten por emigrar a Santiago en busca de mejores expectativas económicas y mayores desafíos profesionales".
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario