lunes, 28 de noviembre de 2016

Reconocieron que será un tema de campaña en la próxima elección presidencial

Efecto Trump se instala en Chile: parlamentarios de oposición piden mayores restricciones para ingreso de inmigrantes

por  28 noviembre 2016
Efecto Trump se instala en Chile: parlamentarios de oposición piden mayores restricciones para ingreso de inmigrantes
Los parlamentarios de Chile Vamos salieron a moderar el tono de algunas expresiones sobre el problema migratorio luego de que se reprodujeran algunas declaraciones pidiendo "mano dura" o mayores restricciones para el ingreso de extranjeros
Un grupo de parlamentarios de la coalición Chile Vamos, en el que están parlamentarios de RN y la UDI, se reunieron para concordar algunas propuestas sobre las regulaciones que a juicio de ellos se deben incluirse en la legislación para enfrentar el tema de la migración.
"Son temas que hay que tratar con mucho cuidado, pero con mucha firmeza y decisión, porque finalmente puede afectar la vida de un país en forma importante. Por lo mismo, creemos que tiene que ser un tema de campaña y tiene que haber una política clara, no pueden haber dobles lecturas o políticas que sean a medias tintas", dijo a Emol el diputado RN Gonzalo Fuenzalida, uno de los participantes en el grupo que abordó el tema.
En este sentido, fue secundado por el diputado de la UDI Issa Kort sin duda que va a ser un tema preocupante, porque este es un tema que recoge distintos aspectos del día a nivel geográfico e ideológico. Y nosotros esperamos que quien sea el candidato único de Chile Vamos reciba las propuestas (…) que sea un tema de debate serio y no caricatura, de debate de futuro y no de un presente angustiante", agregó.
Kort aclaró que "no queremos llegar a que existan líderes políticos futuros que su carta de lucha sea la amenaza de deportaciones. Para evitar eso lo que nosotros queremos es regular este tipo de situaciones y esa regulación tiene que ir acorde a una política de Estado. Nuestro llamado como Chile Vamos es a que el Gobierno tenga la capacidad de recibir una propuesta nuestra y construir entre todos una política de Estado".
Estas declaraciones se reproducen luego de que La Tercera consignara la formación de un comité formado por parlamentarios de oposición para tratar este asunto, integrado por los RN Paulina Núñez, y Gonzalo Fuenzalida, además de los legisladores UDI, Issa Kort,Andrea Molina,Renzo Trissoti y Felipe Ward, además de los presidentes y secretarios  generales de los respectivos partidos y el ex ministro Andrés Chadwick
La oposición con esto intenta bajar la intensidad de su discurso, que en un principio incluyó expresiones más tajantes como la de la diputada Paulina Núñez, representante del distrito 4 que incluye a la comuna de Antofagasta, territorio con gran presencia de inmigrantes. Núñez había fijado su posición con este mensaje “bienvenido sea el que viene a aportar o trabajar, pero aquellos que hayan cometido delitos no los queremos ni siquiera cumpliendo la condena en Chile. Todo migrante que viene a delinquir debería irse al día siguiente”.
En el caso de Renzo Trissotti que representa al distrito 2, donde se incluye la comuna de Iquique y las del altiplano aseguró que "nosotros queremos extranjeros que vengan a aportar y no a generar conflicto. Mano dura a todos los que han ingresado y han generado problemas”.
Por el momento, se confirmó desde el gobierno que durante esta administración no se concretará una nueva ley de inmigración.
FUENTE: EL MOSTRADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario