lunes, 21 de noviembre de 2016

Chile se divide por anuncio papal de absolución del “pecado del aborto”

Paula Campos |Lunes 21 de noviembre 2016 21:53 hrs.
papa-francisco-620x330
Las declaraciones se dan en medio de la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales. Desde la Iglesia mantienen su rechazo, mientras que sectores más progresistas de la sociedad llaman a escuchar las palabras del Pontífice.
El Papa Francisco autorizó absolver el pecado de aborto. La directriz fue enviada a sus obispos en el marco de una nueva carta apostólica.
La misiva titulada Misericordia et misera busca recordar que la misericordia es una de las actitudes propias del cristiano e invita a que se viva tan intensamente como durante el Jubileo.
“La misericordia no puede ser un paréntesis en la vida de la Iglesia, sino que constituye su misma existencia, que manifiesta y hace tangible la verdad profunda del Evangelio. Todo se revela en la misericordia; todo se resuelve en el amor misericordioso del Padre”, dice el Pontífice en la misma.
El máximo líder del catolicismo agrega que “en virtud de esta exigencia, para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto”, a lo que agrega “quiero enfatizar con todas mis fuerzas que el aborto es un pecado grave, porque pone fin a una vida humana inocente. Con la misma fuerza, sin embargo, puedo y debo afirmar que no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre. Por tanto, que cada sacerdote sea guía, apoyo y alivio a la hora de acompañar a los penitentes en este camino de reconciliación especial”.
Las declaraciones tuvieron inmediata reacción en Chile. Desde la Iglesia local no vieron con buenos ojos el anuncio. El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos señaló que las palabras del Papa “son una invitación a reflexionar”, pero que para iglesia chilena el aborto “siempre va a ser un pecado”.
El prelado aseguró que otra cosa es la misericordia. En ese sentido, todos quienes quieran acercarse a recibirla, encontrarán las puertas abiertas.
En tanto, la directora de Fundación Miles, Claudia Dides, dijo que “si el máximo representante del catolicismo permite desde ahora a los curas perdonar sin autorización de un obispo a las mujeres que se practican aborto, lo mínimo esperable es que los legisladores vinculados al cristianismo dejen de ser más papistas que el Papa y aprueben ya la interrupción del embarazo por tres causales”.
La discusión se da en medio de la tramitación del proyecto que despenaliza el aborto en causales específicas. Iniciativa que no sería prioridad del Gobierno, pese a ser promesa de campaña, porque no contaría con el beneplácito del sector conservador de la Democracia Cristiana.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario