miércoles, 23 de noviembre de 2016

Senado rechaza proyecto de elección de intendentes en medio de presiones y desconfianzas

EL CIUDADANO 
HOY 16:11 


Este martes el Senado rechazó el proyecto de elección popular de intendente a través de 24 votos en contra y uno a favor. Los senadores rechazaron las enmiendas introducidas en la Cámara de Diputados,  por lo que la reforma constitucional sobre elección popular del órgano ejecutivo del gobierno regional deberá ser analizada en Comisión Mixta, la que deberá reunirse el próximo lunes 28 de noviembre.
La reforma constitucional establece que la administración superior de cada región reside en el Gobierno Regional, encargado del desarrollo social, cultural y económico de la región, para lo cual gozará de personalidad jurídica de derecho público, tendrá patrimonio propio y estará constituido por un gobernador regional y por el consejo regional.
 
Sponsored by Revcontent
La sesión fue presidida por el senador Jaime Quintana (PPD) y contó con la presencia del ministro Eyzaguirre quien en diálogo con los parlamentarios buscó encontrar acuerdos, sin embargo tanto Chile Vamos como la Nueva Mayoría cuestionaron la iniciativa, que este martes cumplía su tercer trámite constitucional en el Senado, tras haber sido aprobado el 8 de noviembre por la Cámara de Diputados.

La Sala rechazó los cambios introducidos lo que significa crear una Comisión Mixta que perfeccione los aspectos más cuestionados. Al respecto el senador Carlos Bianchi explicó que “hemos conversado con el Ejecutivo y la Comisión de Gobierno que también integro y queremos el lunes poder ver los puntos que aquí se han señalado por los distintos senadores. La idea es poder resolverlo el mismo lunes de manera que no exista duda de que este Congreso tiene toda la disponibilidad para intentar resolver esta importante materia”.
La presidenta de la Comisión de Gobierno del Senado, Ena Von Baer y el presidente de la UDI, Hernán Larráin fueron quieren forzaron la discusión para conformar la Comisión Mixta, y zanjar el día lunes. Mientras que la senadora Lily Pérez acusó a Chile Vamos y a la Nueva Mayoría de querer dilatar el proyecto.
Los puntos más cuestionados son: la denominación que tendrán las autoridades. La Cámara de Diputados propone llamarlos “secretarios regionales”, mientras que el Senado aprueba la de “delegado presidencial”. A su vez, el modo en que los consejeros regionales van a ejercer sus atribuciones fiscalizadoras, la posibilidad de que puedan enfrentar acusaciones constitucionales y los  cuestionamientos a la eliminación del fuero.
A pesar de representar para algunos la primera piedra de la descentralización, siguen existiendo muchas dudas y desconfianzas en torno a este proyecto y al que se discute paralelamente que tiene relación con el traspaso de competencias. Esta iniciativa legal se encuentra en segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputados y será la encargada de entregar las reales facultades a la nueva figura del gobernador regional.
Las desconfianzas tienen relación con la idea de  quitarle atribuciones a los CORE y entregárselas al gobernador regional,  pero la administración financiera seguiría estando a cargo de una figura designada por el gobierno, atentando contra la promesa de la verdadera descentralización.
Una vez publicada esta reforma constitucional se deberá ingresar a trámite la ley orgánica constitucional con la normativa para esta reforma, donde se incluirá la fecha de la elección de los intendentes, y de esta manera se pueda cumplir con las expectativas del Ejecutivo de que el proyecto sea aprobado antes de enero y los nuevos gobernadores sean electos en elección popular el 2017.
Por Silvia Gutiérrez González 
FUENTE: EL CIUDADANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario