martes, 29 de noviembre de 2016

Diputado PS critica propuesta antiinmigrantes de Chile Vamos: "la derecha ha sido contagiada por Trump"

 Publicado el 29 Noviembre 2016
 ESCRITO POR COLABORADORES

“La migración es un fenómeno que se da en todos los países desarrollados y en vías de desarrollo, lo que demuestra que en el extranjero nuestro país es visto con buenos ojos”, señaló el diputado del Partido Socialista, Daniel Melo, quien -de paso- llamó a Chile Vamos a “tratar este tema con responsabilidad y sin caer en tentaciones populistas”.

“El ex Presidente Piñera y los parlamentarios de Chile Vamos han sido contagiados con el pensamiento de Donald Trump”, dijo el legislador.

“El fenómeno de la llegada de inmigrantes a Chile hay que verlo como una oportunidad y no como un problema. En la actualidad, un alto número de extranjeros que ha llegado al país han venido, por ejemplo, a fortalecer nuestro sistema público de salud, supliendo la falta de profesionales en el sector, lo que el país debería agradecer, y facilitar las condiciones para que la integración de especialistas en esa área continúe”, argumentó Melo.

“En el caso de otras áreas de la economía, la población extranjera también ha llegado a ser un aporte al mercado laboral. Hoy, por ejemplo, la colonia haitiana se ha ido posicionando poco a poco en trabajos que hoy los chilenos cada vez están menos dispuestos a realizar. Es común hoy ver haitianos en estaciones de servicio, en el comercio, en labores de aseo, producto que los chilenos han dejado de utilizar esas plazas laborales, lo que debe ser visto como una oportunidad no sólo para la economía sino que también para la sociedad chilena, aprendiendo a convivir con personas de diversas nacionalidades”, expresó el diputado por El Bosque, San Ramón y La Cisterna.

“Efectivamente, es necesario actualizar nuestra legislación en materia de inmigrantes, eso es un hecho claro. Pero lo que no puede ocurrir es que se discuta desde el principio de la criminalización y el prejuicio. Es urgente que el Ejecutivo enfrente este tema pero de manera responsable, no al vaivén de discursos populistas”, expresó el diputado Melo.

“Se debe avanzar en una política migratoria enfocada en la integración, en un enfoque de derechos, y que promueva la regularización migratoria”, agregó.

“La tasa delictual de la población haitiana en Chile es igual a cero. Su masiva llegada al país, hasta la fecha, no registra personas de esa nacionalidad detenidas o procesadas por algún delito. Eso nos informó el Encargado de Extranjería del Ministerio del Interior, por lo que pedimos a la oposición que la política de migraciones en Chile sea tratada con seriedad y no se caiga en causas populistas”, señaló el legislador PS.
FUENTE: EL CLARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario