jueves, 24 de noviembre de 2016

Gajardo reconoce derrota y Mario Aguilar será el nuevo presidente del Magisterio

Claudio Medrano |Jueves 24 de noviembre 2016 13:44 hrs.
gajardo
El presidente del Colegio de Profesores reconoció la derrota de su lista en los comicios para elegir a la directiva que encabezará el gremio docente hasta el año 2020. En tanto la tendencia del conteo de los votos ya sería irreversible por lo que el triunfo del representante de la lista Disidentes Unidos ya es un hecho.
Con el reconocimiento del aún presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, se confirmó definitivamente el triunfo de la lista “Disidentes Unidos” en las elecciones de directiva del magisterio para el periodo 2017 – 2020, que eligió como nuevo líder del gremio al pro secretario, Mario Aguilar.
De acuerdo al último recuento de votos, la lista que encabezó el presidente electo se impuso con cerca del 70 por ciento de los votos, mientras que la lista oficialista, encabezada por Jaime Gajardo y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, consiguió menos del 15 por ciento de las preferencias.
El resultado fue una sorpresa para los propios ganadores, quienes si bien esperaban la victoria, no creían que la diferencia con la lista de la actual presidencia sería tan amplia.
El panorama resulta ahora bastante complejo para los representantes comunistas del magisterio porque de un total de 11 integrantes del directorio posibles la lista de Jaime Gajardo estaría consiguiendo solo 2 cupos, por lo que serán minoría de acuerdo a la nueva conformación del Colegio de Profesores.
Respecto de su triunfo, el presidente electo del magisterio, Mario Aguilar, afirmó que es “fruto del agotamiento que estaba experimentando la actual conducción” y agregó que “nosotros supimos interpretar esa molestia y asumimos este triunfo como una tremenda responsabilidad, porque quiere decir que hay muchas expectativas respecto de los que será nuestro trabajo”, señaló.
Asimismo Aguilar descartó que su triunfo se deba a una campaña personal en contra de Jaime Gajardo, sino que es el reflejo de un programa elaborado con los profesores “lo que le hablamos a los profesores no se centró en una postura anti presidente actual, nosotros planteamos lo que necesitaba el gremio, lo que querían los profesores”, recalcó.
“Queremos agradecer al profesorado por este respaldo que nos da, queremos manifestarle al profesorado de Chile que nosotros nos sentimos con una enorme gratitud de que hayan creído en nuestro mensaje y hayan apoyado nuestro planteamiento”, agregó Aguilar.
Por su parte Jaime Gajardo reconoció la derrota de su lista y la atribuyó a la presencia de poderes fácticos que intervinieron en el proceso, junto con señalar que hay una “falta de credibilidad” de los profesores, “que si no ven el beneficio inmediato consideran que no existe”.
Sin embargo, sostuvo que el próximo año se comenzaran a percibir los beneficios de la nueva carrera docente, ya que los profesores van a subir sus sueldos en un 30%. Y agregó que “Hay mucha desinformación”.
Además, aludió que actualmente no está tan bien visto ser militante de un partido político. Gajardo añadió “Me ha dolido que colegas estén convencidos de que ser apolítico es correcto (…) es injusto que nos digan que porque somos militantes de partidos no somos autónomos del gobierno”.
El dirigente, militante del Partido Comunista, recalcó los avances obtenidos por el gremio durante su gestión, subrayando que “defendemos los avances conquistados, llevamos una década de logros. Y va a quedar consignado en la historia del magisterio. Vamos a defender esos avances”. Gajardo también le deseó a la nueva conducción que puedan realizar su tarea en un clima “constructivo” y llamó a”superar la disputa de trinchera, que solo debilita a la organización”
Si bien la tendencia es irreversible, todavía falta por definir qué es lo que ocurrirá con algunos cargos, en particular el que actualmente ostenta la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien podría dejar de ser consejera del magisterio.
La líder de la multisindical afirmó que “hay un fuerte anticomunismo en el país” y agregó que “todos los sectores se aliaron contra Jaime Gajardo, es decir, se aliaron contra el Partido Comunista”.
FUENTE: RADIO U. DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario