sábado, 26 de noviembre de 2016

El histórico diálogo entre Fidel Castro y Salvador Allende en su visita a Chile

"Nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama revolución", le dijo Fidel Castro a Salvador Allende en una histórica entrevista que ambos tuvieron en Chile.
EL CIUDADANO 
HOY 15:11 


maxresdefaultUn 10 de noviembre de 1971, Fidel Castro aterrizó en el aeropuerto Cerro Moreno de Antofagasta y visitó por primera vez suelo chileno.
Su visita, que se planificó inicialmente por diez días, se extendió durante tres semanas, en las que el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana recorrió todo el país para conocer en detalle las problemáticas de estudiantes, obreros y obreras, campesinos y campesinas y diversos actores sociales.
 
Sponsored by Revcontent
Era la primera visita oficial de un mandatario cubano a Chile. En su visita, además de interactuar de cerca con la organización social que tejía por entonces el pueblo, reafirmó su solidaridad con el proceso iniciado por Salvador Allende y mantuvo emblemáticas discusiones con el líder socialista chileno.

“En Chile está ocurriendo un proceso revolucionario. Y nosotros incluso a nuestra revolución la hemos llamado un proceso: un proceso no es todavía una revolución, un proceso es un camino, un proceso es una fase que se inicia y si en la pureza del concepto lo debemos caracterizar de alguna forma, hay que caracterizarla como una fase revolucionaria que se inicia. Hay que tener en cuenta las condiciones en que se desenvuelve ese proceso, con qué medios, con que recursos, con qué fuerzas, qué correlación de fuerzas…”, advirtió ante estudiantes de la Universidad de Concepción, donde estrechó lazos con los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
En 1972, el periodista Augusto Olivares entrevistó a Salvador Allende y Fidel Castro sobre la revolución cubana y el proceso de socialismo que se iniciaba en Chile. En el histórico registro, ambos líderes comparten sus experiencias y hablan de sus motivaciones para la lucha revolucionaria, dejando en claro también las diferencias que marcaban sus posturas políticas.
El Canal 7 argentino emitió hace pocos años el llamado “Diálogo de América”, la entrevista de Olivares filmada por el cineasta Álvaro Covacevich. Al finalizar el diálogo, Fidel advierte: “Nosotros consideramos que este continente tiene en su vientre una criatura que se llama revolución, que vienen en camino, y que inexorablemente, por ley biológica, por ley social, por ley de la historia, tiene que nacer, y nacerá de una forma o de otra, el parto será institucional, en un hospital o será en una casa, serán ilustres médicos o será la partera quien recoja la criatura, pero de todas maneras habrá parto”.
Revisa acá la entrevista completa.
El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario