domingo, 21 de diciembre de 2014

Yerno de Joaquín Lavín acusado de estafa sigue haciéndole fintas a la justicia. ¿Será la oveja negra de la familia?

20/12/2014 |
Por María Cristina Prudant
Una verdadera maraña de contactos estaría evitando que Isaac Givovich(UDI) sea formalizado por la justicia tras ser presentada una querella en su contra por Info Technology Chile SpA por los delitos de apropiación y estafa
Isaac Givovich (UDI) es casado con María Asunción Lavín, hija del ex ministro Joaquín Lavín (UDI). Ambos fueron socios en la empresa GES Consultores, que continúa funcionando a cargo del yerno del otrora alcalde de Las Condes y Santiago, ya que su esposa le traspasó todas sus acciones. Hoy es el principal dueño.

El joven contador continúa en una contienda judicial con la empresa china a la que estafó, según consta en la querella en su contra que fue acogida por el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. Sin embargo ha sabido zafarse de las audiencias en la que se supone lo iban a formalizar. Este lunes dio parte de enfermo y no llegó a los tribunales. Además, tiene de su lado al fiscal Leonel González, quien argumenta en su favor que no existe delito y ha pedido el sobreseimiento de la causa.
La situación penal de Isaac Givovich comenzó a gestarse cuando Info Technology SpA (empresa china) se asoció con el yerno de Lavín (a quien consideraron digno de confianza y por ser allegado a un hombre público como el ex candidato presidencial) para que él vendiera en las municipalidades los proyectos para el cambio de luminarias desde el alumbrado tradicional a uno con lámparas led. Este nuevo sistema implicaría un ahorro importante de energía y, por lo tanto, también lo sería para las arcas municipales.

Desde todo punto de vista era un buen negocio. A Givovich le correspondía implementar los proyectos y hacer los contactos con los municipios, que era el plus que vendía el dueño de GES, puesto que hacía gran alarde de sus redes a todo nivel.

En este negocio se acordó, de manera informal (vía correos electrónicos), que él cobraría un porcentaje o una cantidad de dólares por cada lámpara instalada. Se hicieron contratos con las municipalidades de Chañaral, Llay Llay, Quilpué y Papudo.

Un millón de dólares

Para implementar todo esto se requería de una cuantiosa inversión, por lo que el yerno de Lavín recibió importantes cantidades de dinero que pidió para distintos gastos. Alrededor de un millón de dólares, según la empresa china.

A pesar de no existir ningún tipo de contrato entre GES y e Info Technology SpA, está registrado todo el detalle de los cheques girados a nombre de su empresa, tanto en pesos como en dólares. Además, existen los comprobantes de retiro con la firma de Givovich y de su esposa, María Asunción Lavín, que también concurrió a retirar cheques.

Cuando llegó el momento de pedirle rendición de cuentas (septiembre-octubre 2012) por los dineros enviados, comenzaron las evasivas. Finalmente, Givovich se negó a entregar una cuenta de lo gastado, es decir, cuánto y en qué había ocupado el millón de dólares.

Ante esta situación los inversionistas chinos mandaron a Chile a sus representantes, los panameños Jorge y Carlos Castillo. Ellos también se encontraron con la resistencia a dar cuenta documentada de los gastos. Buscaron arreglar la situación, para lo que hubo conversaciones con el implicado y abogados, pero éste se resistió a informar sobre el dinero que le enviaron argumentando que le correspondían por su labor.

Interponen querella por estafa

Así, la compañía afectada determinó iniciar una acción legal en su contra y, en febrero de 2013, interpuso una querella por los delitos de estafa y apropiación en el Juzgado de Garantía de Viña del Mar. El fiscal de la causa, Leonel González, dio orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos (Bride), que trabajó en ello durante muchos meses.

El informe de la Bride concluyó que existía el delito. No estuvo de acuerdo el fiscal.

"Obviamente, los razonamientos que él hizo para tomar esa decisión son equivocados. En mi concepto, enfocó el tema de manera completamente equivocada. Bueno, pero es su facultad y nosotros no podemos alterarla en nada", comentó el abogado querellante, César Vergara, a Cambio21.

El fiscal González estaba decidido a no seguir con la causa y pidió, en un primer momento, el sobreseimiento basado en que los hechos no constituían delito.

Vergara recuerda que "cuando se discutió esto en la audiencia respectiva el juez no estuvo de acuerdo con eso. Estimó que los antecedentes, a los que me referí con bastante detalle y que estaban en la carpeta del fiscal, si demostraban la existencia del delito. Entonces, hay una discrepancia entre lo que pensó el Ministerio Público y el juez de garantía que resolvió sobre el sobreseimiento. No dio lugar y autorizó que como querellantes ejerciéramos la acción penal. En virtud de eso presentamos la acusación para la que se fijó la audiencia de preparación de juicio oral para el 14 de diciembre, la que fue suspendida porque Givovich avisó que estaba enfermo y no podía presentarse". La nueva audiencia fue programada para el 19 de enero de 2015.

Ante esta postergación, Carlos Castillo, representante de Info Technology SpA, dijo a Cambio21 que "es una maña más para ganar tiempo".

Del mismo modo sostiene que su empresa ha sufrido "todo tipo de ataques y desprestigio" por parte de Givovich. "La hemos pasado de una forma muy difícil por todas las situaciones en que nos hemos visto expuestos producto de las difamaciones", recalca.

En su opinión "la justicia debe ser firme y no permitir que personajes dañen la imagen internacional del país. Si fuera por mi yo agarro mis maletitas y no regreso a Chile, pero estoy defendiendo una inversión que no es para menos chiquita".


FUENTE:CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario