lunes, 15 de diciembre de 2014

Penta-UDI la madeja comienza a desenrrollarse: lo que viene en el proceso judicial donde formalizarán por fraude a Carlos Deláno y Carlos Lavín, financistas de la UDI

15/12/2014 |
Por Equipo Cambio21
Se acerca un nuevo hito en la investigación y los involucrados comienzan a encomendarse a todos los santos por el oscuro camino que deberán pasar, sobre todo los civiles controladores de Penta. Mientras, en el mundo de la UDI, el asunto no es menos complicado. Diputados y senadores ya figuran con un daño a su imagen difícil de remediar y todo apunta a que los posibles desafueros pueden concretarse.
Carreras presidenciales,imagen parlamentaria y unidad de la Alianza, todas destruidas por el escándalo que significó el fraude al FUT  de las empresas Penta y su derivación con los vínculos con el financiamiento en la política, desatando así un replanteamiento sobre las normativas y restricciones existentes para que candidatos lleven sus campañas parlamentarias y presidenciales. Tanto que el caso ya se menciona como Penta-UDI.

La UDI es la más golpeada con el escándalo, con varios militantes que habrían recibido miles de millones de pesos para financiar sus aspiraciones al Congreso. Episodio que se sigue agravando con la filtración de un audio con los diálogos entre el ex gerente de Penta, Hugo Bravo con uno de los controladores del grupo, Carlos Eugenio Lavín, en que ambos dejaban de manifiesto los traspasos de fondos desde la corredora de Bolsa del grupo, hacia el banco del mismo nombre, provocando pérdidas millonarias en la primera, exceptuando su pago de impuestos.

La grabación se convirtió en una pieza clave en la carpeta investigativa de la Fiscalía en el caso de fraude al FUT de la empresa y ahora, que ya fue admitida como prueba (luego que se intentara omitir en el caso de demanda laboral de Bravo, alegando que se violaba la intimidad de Lavín), la causa de la arista política pide que el popular registro ahora sea incluido en su carpeta investigativa.

¿Qué se viene ahora?

De manera inmediata, lo más pronto que corresponde al caso tiene que ver con la grabación  que no sólo saca ronchas a los políticos de la UDI, sino que a también a los socios controladores del grupo económico. El registro capturado por Bravo, en supuesto desconocimiento de Lavín, revela prácticas ilegales del grupo sobre traspasos y capitalización de las empresas, eludiendo impuestos.

Claro, ya lo han dicho los senadores que son nombrados en la cinta y el mismo Lavín: lo que dice Bravo es falso. Es por ello que el mismo fiscal Carlos Gajardo ha manifestado que la primera tarea a realizar, una vez que sea admitida como evidencia en la carpeta investigativa, es verificar que lo que el exgerente de Penta dice es verdadero. Otros tres puntos ya fueron ratificados, los que en sí son fundamentales: la grabación no fue adulterada (editada) para cambiar el sentido de la conversación, quienes fueron grabados realmente son ellos y que los hechos que se nombran son concretos y comprobables.

¿Y qué pasa si se descubre que es real? Hasta ahora, la participación de políticos en el Penta-UDI está sujeta a los dichos de Bravo y evidencias que vinculan a cercanos a la UDI. Un ejemplo, en el caso de Iván Moreira, él no recibió dineros por transferencias o boletas (que sería una forma increíblemente fácil de demostrar el nexo), sino que fue su chofer el que emitió boletas a honorarios por un millonario trabajo...que no realizó La hipótesis es que él recibió el dinero por trabajos no realizados, para luego hacer entrega de esos recursos al entonces diputado hoy senador.

La veracidad del registro significaría que se da el pie para iniciar un pie investigativo para indagar a los políticos involucrados, senadores y diputados. Esto sería, comparar información, por ejemplo, si el chofer del senador, supuestamente, recibió dineros Penta, para entregarlos a Moreira, podrán revisar la información del parlamentario para comprobar si una suma similar llegó a sus manos, o si su campaña recibió montos inesperados de similares características en determinada fecha.

¿Seré yo, señor?

Sin embargo, un hito clarísimo del caso se concretará el próximo 31 de diciembre, cuando se levante el secreto de la carpeta investigadora. Será el momento en que se conozcan los testimonios completos en poder de ambas partes, es decir, el público sabrá a ciencia cierta cuál es la gravedad y los alcances del escándalo. Además, la defensa sabrá los antecedentes que maneja la Fiscalía.

Con eso también significará el inicio del proceso de formalizaciones en contra de los involucrados, incluyendo a quienes participaron del fraude al FUT. Esta claro que para todos ellos no será precisamente un buen comienzo del año 2015.

Lo que está claro también, es que en las próximos días, Carlos Alberto "Choclo" Deláno y Carlos Lavín, los más importantes financistas de la UDI serán formalizados y posiblemente recibirán penas aflictivas mientras dura la investigación por fraude al fisco.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario