martes, 16 de diciembre de 2014

La UDI tiembla: grabación por Penta ya es parte de la investigación por desvío fraudulento de dinero

16/12/2014 |
Por Equipo Cambio21
El registro hecho por el exgerente del grupo está en la mira de los fiscales de las distintas causas del escándalo que envuelven la relación de la empresa de “Choclo” Délano con el gremialismo, el mismo que hoy es presidido por su sobrino, Ernesto Silva.
Luego que la grabación clave del caso Penta-UDI realizada de forma clandestina por el exgerente del grupoeconómico, Hugo Bravo, fuera aceptada como evidencia en el juicio de demanda laboral en contra de los controladores de la empresa (Carlos Alberto Délano -financista de la UDI- y Carlos Eugenio Lavín), el mismo registro ya comienza a ser revisado por la Corte de Apelaciones y tanteado para otros fines.

El contenido es una conversación entre Lavín y Bravo, en que este último insiste en que se le pague una millonaria indemnización por haber sido despedido del grupo. Además, los dos hablan sobre otros temas "pendientes", precisamente, sobre cuánto dinero habría entregado el conglomerado para financiar campañas políticas de abanderados de la Unión Demócrata Independiente. La magistrada de la demanda laboral del exgerente determinó que la grabación clandestina no violó la intimidad de Lavín al referirse a temas laborales y fue admitida como evidencia en esa causa. Otro cuento es lo que se vive en las distintas instancias judiciales.

Sin embargo, no todo está dicho. A pesar que en primera instancia, la grabación fue admitida, es la Corte de Apelaciones la que revisará el veredicto y podría ratificar la decisión. Pero no son sólo ellos quienes están tras la pista del registro. Los abogados querellantes de la arista política y de la emisión de boletas falsas también esperan poder agregarla a sus investigaciones.

Da lo mismo

La UDI vive una jornada tensa y angustiosa. Admitida la grabación, se daría pie a que se inicien las investigaciones sobre otras aristas del caso, más relacionada con la política, en que las regulaciones del Servel sobre límites de donaciones reservadas fueron vulneradas. Según conocemos hasta hoy, la empresa Penta,  al copar el tope de aportes anónimos,  entregó de manera irregular varios millones de pesos, muchos de ellos, con boletas a honorarios ideológicamente falsas y otras, prácticamente, en efectivo.

Más allá de lo anterior, el abogado y experto en Derecho Procesal Penal de la Universidad Diego Portales, Cristián Riego, adelantó en conversación con Cambio21, que para los fiscales y querellantes, esto es una nota al margen. "La prueba de la grabación es legítima o ilegitima. En mi opinión, eso no afecta para nada, lo que pueda decidir el juez de garantía de la inclusión de la prueba en el juicio penal. (...) por supuesto, el juez la podrá tomar en consideración".

"Es cosa que el fiscal la incorpore. En materia penal, si el fiscal se enteró que la grabación existía, la manda a pedir y la incorpora a su investigación. Hasta ahora no ha pasado nada, pueden  incluir evidencia así. Solamente se va aprobar su licitud en el juicio oral y eso va a pasar en su preparación, cuando la defensa pida que se excluya esta prueba, porque ha sido con violación de garantía", explicó el docente de la UDP.

"Es muy probable que tenga respaldo documental, de hecho, si no lo tuviera, aunque Bravo dijera que le dio a Golborne $400 millones, lo que va a hacer el fiscal es buscar las boletas, si no las encuentra, diría que no tiene caso, da lo mismo lo que dice la grabación, en el fondo le sirve como una pista (...) si no hay prueba documental, es difícil que se pueda recuperar", agregó.

UDI condenada

Mientras, María Jaraquemada, directora de Investigación e Incidencia en la Fundación Ciudadano Inteligente, destaca que independiente de si la grabación es o no real, el daño al partido es gravísimo y, prácticamente, no hay vuelta atrás. El que fuera uno de los partidos fuertes de la derecha hoy está reducido y su suerte pareciera estar echada, pero no en los tribunales, sino en las urnas. Su mezcla con el escándalo Penta, le restó credibilidad y hoy se asocia aún más con una imagen negativa de la política.

"Ya hay una afectación grande, el tema es una grabación que todavía está en investigación y no sabemos bien si las transferencias (de dinero) ocurrieron o no, pero se da a entender que sí. Mientras la investigación siga serán solo especulaciones, pero esto no le hace ni bien a la imagen de la UDI ni de los políticos", dice Jaraquemada.

"La investigación debe ser lo más rigurosa y transparente posible, porque si no es así, como ya ha ocurrido con casos de escándalos políticos, la imagen de las personas se ve afectada. Como lo que pasó con el caso Spiniack y la UDI", agregó, diciendo que aunque el partido quedara exento de culpas, el daño perdura y será difícil de sanear.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario