domingo, 21 de diciembre de 2014

Otra del festival de entrevistas dominicales: Matthei dice que no sabe si recibió o no aportes de Penta para su campaña presidencial

21/12/2014 |
Como se trata de aportes reservados, la plata se deposita en el Servel y no hay cómo saber quién fue el que depositó, dijo Evelyn Matthei
La ex candidata presidencial de la Alianza Evelyn Matthei (UDI), por otra parte defendió el tono que ha utilizado en las últimas semanas para criticar al gobierno y a Michelle Bachelet, asegurando que es el adecuado "para la gravedad de lo que está ocurriendo" en el país.

En una entrevista que publica este domingo el diario El Mercurio, la ex ministra reiteró sus críticas a la gestión de la Presidenta y reconoció que "en la medida en que ella baje en las encuestas es más fácil pegarle".

Tras anunciar a fines de noviembre su intención de volver a la política, Matthei contó que el 12 de diciembre renunció al colegio de la comuna Pedro Aguirre Cerda donde durante un año hizo clases de matemáticas. Tras esto se puso "a total disposición" del presidente de la UDI, Ernesto Silva: "Yo estoy disponible para lo que sea", afirma.

"Chile no es un país donde las cosas se digan de frente (...). Ahora, ése es mi estilo, ha sido mi estilo y seguirá siendo mi estilo y, curiosamente, lo que veo muchas veces es que en un principio cae mal, pero al final la gente dice: 'Puede ser bruta, pero la verdad es que le creo'. Es uno de mis activos y voy a seguir siendo así", dijo Matthei a El Mercurio.

"Si yo veo que se está destruyendo el potencial de crecimiento a mediano y largo plazo, que a la clase media la están perjudicando de manera tan brutal con la reforma educacional, que gran parte va a tener que pagar IVA por comprarse una casa uno sencillamente no puedo salir con palabras bonitas. Así que el tono, si a alguien no le gusta, lo siento, pero es el tono que escogí y el apropiado para la gravedad de lo que está ocurriendo en Chile", dijo.

"Lo están haciendo mal"

Sobre sus comentadas críticas, Matthei insistió: "¿Es una ofensa decir que no ha diseñado nunca una política pública? Yo no dije que era una mala persona, lo que estoy diciendo es que como Presidenta lo está haciendo muy mal, y eso no creo que sea una ofensa personal".

"Lo que pasa es que, probablemente porque es mujer, ha sido tratada con mucho mayor delicadeza que los Presidentes hombres, pero yo también soy mujer y, por lo tanto, puedo decir cosas que probablemente los hombres no podrían decir sin que los acusaran de femicidio", reflexionó.

"Hoy ella (Bachelet) está en un cargo muy importante y yo tengo la posibilidad de señalar cómo me parece que lo está haciendo y no se mezclan ni las amistades ni las simpatías ni nada", sostuvo.

"Uno no puede tener un Presidente que sea como un santo que se va a adorar o venerar, y en la medida en que ella baje en las encuestas es más fácil pegarle", destacó.

"Atroz de mala"

Respecto a la situación actual del país, Matthei criticó que "el Metro estuvo durante meses sin gerente general. Uno ve en salud que se están alargando las listas de espera. En delincuencia, la gravedad de los hechos que estamos viviendo es algo que no se conocía en Chile... La marcha del país yo creo que es atroz de mala", resumió.

"Adonde tú mires el país está caminando sumamente mal, y ella es la Presidenta de la República. La Constitución dice que ella es la responsable, ella es la líder. Yo estoy alarmada, porque esas cosas pueden tener consecuencias graves", dijo, advirtiendo que "en la medida en que esto se derrumbe, no sabemos cómo van a reaccionar los chilenos, no sabemos qué consecuencias puede tener esto sobre la convivencia democrática".

Consultada por un eventual cambio en la gestión del Gobierno debido a la baja aprobación de la Mandataria en las últimas encuestas, Matthei sostuvo que no comparte "la visión de que la Presidenta va a cambiar de rumbo por la baja en las encuestas. Todas las señales que ella ha dado, incluso su cara, lo que transmite es que va a seguir en lo mismo".

"No creo que esté la disposición, salvo que los partidos sigan cayendo en las encuestas y, alarmados, ellos pidan cambios", especuló.

Penta: "No sé si recibí aportes"

Al ser consultada por los últimos antecedentes que han surgido en la prensa por el caso Penta, la ex presidenciable afirmó que "no es grato. Ahora aparentemente hay problemas con el vicepresidente del Senado (Eugenio Tuma). Este tipo de cosas no es algo que afecte a un sólo sector".

"El tema del financiamiento de las campañas es uno de los más difíciles de resolver. ¿Hay alguna autoridad que está actuando para favorecer a alguien que la financió? Ésa es la prueba de fuego", dijo.

Sobre la filtración de la grabación en la que Hugo Bravo, ex gerente general de Penta menciona a políticos favorecidos con aportes, incluyendo a la propia Matthei, ella se defendió diciendo: "No sé si recibí aportes o no, porque los aportes son reservados, la plata se deposita en el Servel y no hay cómo saber quién la depositó".

"Segundo, nunca he hablado con el señor Bravo; podría estar sentado al lado mío y no lo reconocería, y nunca le he pedido a él ni a nadie un peso", aclaró.

"Nada rescatable" en la reforma educacional

La reforma educacional no quedó afuera de las duras críticas realizadas por la ex ministra, ya que asegura que en ésta "no hay nada rescatable".

"Este tema, por ejemplo, de la selección: en Alemania la selección es parte del sistema educacional. Es una conversación entre los profesores, los padres y los niños para ver cuál es la mejor opción", ejemplificó.

Este 2014 "ha sido un año pedido, debió haberse empezado por temas como los sueldos, la formación, el acompañamiento, la educación parvularia, el número de alumnos por curso, las horas no lectivas", opinó.

En cuando al anunciado aumento de sueldo de los profesores, señaló: "¿Con 100 lucas más vamos a lograr atraer a los mejores a estudiar pedagogía? Obviamente que no. Claro, desde el punto de vista del profesor, te mejora tu situación cotidiana, pero desde el punto de vista de las políticas públicas, ¿vamos a poder atraer con esos sueldos a los mejores a estudiar pedagogía como es en Finlandia, Singapur? Obviamente que no va a hacer ninguna diferencia", concluyó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario