domingo, 14 de diciembre de 2014

PS y DC preparan elecciones internas y disputan conducción de la Nueva Mayoría

Sandra Trafilaf  21:05 hrs.
NUEVA2
En medio de un debate parlamentario por las reformas que impulsa el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, las elecciones de los dos partidos fuertes de la Nueva Mayoría, el Partido Socialista y la Democracia Cristiana, tiene a sus principales dirigentes en reuniones, negociaciones y alineamientos para posicionar las diversos intereses que tensionan a estos partidos.
1  Imprimir
El posicionamiento ante la reforma educacional, la necesidad de una Asamblea Constituyente, la eventual reforma laboral, el futuro del pacto de la Nueva Mayoría, son temas que entre otros, tienen en pugnas internas a los dirigentes del PS y la DC en pos de lograr la conducción de estas colectividades.
Durante el primer semestre del próximo año, la Democracia Cristiana tendrá su proceso de elecciones que se realizará a fines de marzo, en tanto, el PS definirá el 26 de abril su nuevo comité central y la presidencia.
Al interior de la DC, mientras unos sondean una lista de consenso, dos son las principales tendencias que se levantan para disputar la presidencia al interior de la mesa directiva: la que lidera el actual presidente del partido, senador Ignacio Walker y la que representan los ex seguidores de Soledad Alvear, el senador Jorge Pizarro y el diputado Aldo Cornejo.
A excepción de Gutenberg Martínez que le puso fecha de caducidad al pacto oficialista, las principales tendencias ratificaron su adhesión a la Nueva Mayoría y se congratularon de ser además el partido más fuerte de la coalición. Los diputados DC, Sergio Espejo y Jaime Pilowsky, iniciaron conversaciones con el senador Andrés Zaldívar y posteriormente tendrán un encuentro similar con el ex presidente Eduardo Freí, para intentar unir la postura de renovación con los militantes históricos.
Sergio Espejo
Sergio Espejo
El diputado Espejo detalló los énfasis que tienen estas conversaciones.
“La Democracia Cristiana tiene un rol insustituible para apoyar los cambios que el Gobierno está planteando para apoyar a la Presidenta, para darle conducción, responsabilidad, para vincularlo con la ciudadanía. Y eso requiere que la discusión también sobre la renovación de la directiva de la Democracia Cristiana permita fortalecer el partido, profundizar su conexión con la ciudadanía y apoyar al Gobierno, esas son las tareas sobre las cuales hemos estado conversando”.
El senador Jorge Pizarro planteó que el principal desafío es posicionarse en un rol protagónico para liderar la coalición y las reformas.
Jorge Pizarro
Jorge Pizarro
“Lo fundamental es que el partido enfrente el desafío de recuperar y fortalecer su institucionalidad partidaria, ser capaces de liderar y conducir la propuesta de Gobierno de la Presidenta Bachelet dentro de la Nueva Mayoría y jugar un papel protagónico en el avance de las reformas que necesita el país para conseguir mayor igualdad”
El PS, que tiene más de 100 mil militantes habilitados para votar, ya tiene dos candidaturas definidas para disputar la presidencia de la colectividad, el ex senador Camilo Escalona y la presidenta del senado, Isabel Allende.
En el marco de este escenario surgió una coordinación unitaria que representa a “distintas sensibilidades” de este partido, entre sus figuras cuenta con Gonzalo Martner, Jaime Fuentealba y Marco Duque, quienes decidieron presentar una lista nacional que permita forzar un debate sobre temas que han estado ausentes en la agenda política del PS, entre ellos, la Asamblea Constituyente.
Gonzalo Martner por su parte, destacó que hoy los partidos son maquinarias de poder antes que militancias activas en función de ideas, por ello su prioridad son los temas que apuntan al cambio.
“La idea no buscar un rebaraje del naipe del poder, sino un rebaraje del naipe de las ideas y de las propuestas. Vamos a querer hablar de reforma laboral, queremos hablar del cobre, del royalty, queremos hablar de nacionalización del agua, del sistema de pensiones, del sistema de salud que siguen en un grado de priorización inaceptable, esos son los temas que vamos a procurar poner sobre la mesa”.
Isabel Allende
Isabel Allende
Otro de los integrantes de esta coordinadora unitaria, Marco Duque explicó la composición de esta nueva instancia y criticó una supuesta presidencia de Escalona.
“No obedece a ningún lote ni a ninguna de estas maquinarias existentes que nosotros le hemos llamado el duopolio del Partido Socialista, sería la Nueva Izquierda y los grupos que apoyaron a Isabel Allende, y esta es una opinión personal no obligatoriamente de todo el conglomerado pero si asumiera la presidencia Camilo Escalona sería un peligro para las reformas, un peligro para el gobierno, Camilo no es de fiar, así de simple”
El ex senador Camilo Escalona ha manifestado que busca aunar todas las opiniones al interior de su colectividad y que el objetivo central de su postulación es tener a un PS sólido para enfrentar los desafíos del nuevo período.

No hay comentarios:

Publicar un comentario