miércoles, 17 de diciembre de 2014

De sinvergüenza e inmoral califican a Cristián Labbé (UDI) por candidatura como alcalde de Providencia

17/12/2014 |
Por Verónica Romero
Desde que Cristián Labbé dijo que quería volver a la política se especuló en qué ámbito lo haría hasta que se decidió pelear la jefatura comunal por Providencia. El exalcalde se ha encontrado con varias piedras en el camino que ponen en duda su triunfo, partiendo por su procesamiento por asociación ilícita, que la UDI no esté convencida en apoyarlo y que la ciudadanía se ha manifestado en contra de esta idea, entre otros.
Diversas reacciones ha provocado la eventual candidatura del coronel (r) Cristián Labbé -exintegrante de la DINA y jefe de la escolta personal del dictador Augusto Pinochet- a un nuevo periodo en la alcaldía de Providencia, sobre todo luego de que se le procesara por asociación ilícita en un caso de atropello a los derechos humanos durante la dictadura.

Los primeros en alzar la voz en contra de esta idea del exedil provino de quienes fueron detenidos en Tejas Verdes y que sufrieron torturas en ese lugar. Una de ellas fue Nelly Andrade, quien manifestó que es una vergüenza y que la justicia debiera impedirle a Labbé el siquiera postular al cargo.

A pesar de todas las declaraciones en las que se han expresado las negativas a que el coronel (r) se presente a una nueva candidatura, Cristián Labbé dijo que son los vecinos quienes le han pedido que vuelva a la política, y que de hacerlo solo sería como alcalde de Providencia, descartando así el postular como jefe de otra comuna o a una diputación, según se había especulado.

Otro problema que le salió al camino a Labbé es que la UDI, partido en el que milita, no estaría dispuesta a prestarle su apoyo para enfrentar las próximas elecciones sin que se realicen primarias.

Sobre esto, el senador Hernán Larraín, expresó que "creo que ha sido un gran alcalde, pero su ciclo terminó y que debemos entrar a una nueva etapa política en la UDI", lo que demuestra el poco apoyo que el coronel (r) tiene como candidato. De no contar con el patrocinio del gremialismo, el exalcalde se presentaría como independiente en los comicios siguientes.

Labbé no se demoró mucho en replicar a su compañero de partido afirmando que no tenía "estatura moral" para criticarlo alguien que se había eternizado en sus cargos parlamentarios

Como Cristian Labbé no tiene una condena, por ahora, que le imposibilite a ejercer cargos públicos no hay razón para que la justicia le impida participar del proceso de elecciones ni ejercer si llega a convertirse en jefe comunal nuevamente.

En relación a si existe algún impedimento para que Cristián Labbé, quien está procesado por asociación ilícita, se presente como candidato a alcalde de Providencia, el abogado de derechos humanos, Héctor Salazar, explicó aCambio21 "estando procesado puede postular, porque el estar encargado reo no es condena. Para que él esté impedido es necesario que tenga una condena y que esta contemple penas accesorias como la de ejercer cargos públicos, ya que no hay limitación para que gente que ha sido procesada por delitos contra los derechos humanos postule a cargos públicos".

Respecto de la idea de Cristián Labbé sobre repostularse como alcalde de Providencia, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, en entrevista conCambio21 también expresó su malestar y rechazo a la idea del exDINA: "yo creo que esto es parte de la inmoralidad. No encuentro otro término para calificar una actitud de esta naturaleza. Es inmoralidad, prepotencia, arrogancia, es obviar una historia que está fundada en el crimen, en la asociación ilícita, hecha, organizada y financiada para torturar, para hacer desaparecer y para ejecutar. Entonces que este individuo insista en ocupar un cargo de elección popular me parece francamente patético, pero fundamentalmente es un inmoral".

En cuanto a si Labbé tendría apoyo de la ciudadanía y pudiera ganar en las elecciones y recuperar la alcaldía de Providencia, García dijo "yo creo que después de tantos periodos es perfectamente posible que vuelva a pasar. En Providencia hay mucha gente ligada al pinochetismo y por lo tanto él sabe que ese es su nicho y es un hecho porque hay mucha gente de derecha".

Otra persona que se manifestó sobre la idea de la postulación de Labbé a alcalde fue Anatolio Zárate, víctima de torturas en Tejas Verdes, quien comentó a Cambio21 que "mi idea es que en estos momentos él no debiera pensar en eso, porque está en libertad bajo fianza, así que no puede pensar en postular a un cargo público de elección popular".

A esto Zárate agregó:  "yo creo que el señor Labbé va a sufrir una condena. Está procesado por delitos de lesa humanidad y resulta que no sabe los resultados. Cuando él sepa cómo va a ser su vida civil ahí recién podrá pensar en postularse o a hacer cualquier otra cosa".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario