jueves, 18 de diciembre de 2014

Comisión de Constitución del Senado despacha proyecto que reemplaza el sistema electoral binominal

18/12/2014 |
Instancia legislativa aprobó disminución de dos escaños para la región Metropolitana. En cambio aumentarán los representantes en Los Ríos y Antofagasta
Esta jornada la comisión de Constitución del Senado despachó el proyecto que reemplaza el sistemabinominal por uno proporcional moderado.

De esta forma, y tras una revisión por parte de la Comisión de Hacienda, la iniciativa llegará a la Sala de la Cámara Alta para su discusión en particular.

Los plazos son reducidos, considerando que las próximas dos semanas serán distritales, y se retomará el trabajo legislativo el próximo 5 de enero. Esa semana, el proyecto debiera ser analizado en la Comisión de Hacienda del Senado, para luego pasar a la Sala. Posteriormente, la reforma iniciará su tercer trámite en la Cámara de Diputados, que tendrá que pronunciarse respecto de los cambios acordados en el Senado.

La idea del Ejecutivo es que la reforma esté aprobada a más tardar el 31 de enero de 2015.

Durante la jornada de ayer y con tres votos a favor, la comisión aprobó la nueva composición de la Cámara de Diputados, que aumenta de 120 a 155 sus integrantes.

Hoy, en tanto, se aprobó la indicación que hace unos días ingresó el Ejecutivo, que reduce de siete a cinco los senadores en la Región Metropolitana sumando esos escaños a las Regiones de Antofagasta y Los Ríos.

Otro de los puntos que se aprobó hoy fue la ley de cuotas, y el mecanismo con que se compatibilizará con la ley de primarias.
Consultado por las críticas de senadores de la Alianza al proyecto -que acusan un excesivo aumento de parlamentarios- Harboe dijo a La Tercera: "Siempre los proyectos son perfectibles, pero vamos a ver cómo queda el Senado. Lo importante es sacar un proyecto que al final del día le dé estabilidad electoral al país, más que al gobierno de turno".

Consultado respecto de si hay viabilidad política para aprobar el proyecto antes del 31 de enero, como pidió el Ejecutivo, Harboe señaló que "va a depender de la posición de los diputados de la coalición, de la Nueva Mayoría. Yo creo que no debiera haber problema, ya que en el Senado se respetó completamente el acuerdo al que llegó el gobierno con los diputados, que era no tocar la composición de la Cámara".


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario