jueves, 18 de diciembre de 2014

La cuenta regresiva para abrir la caja de Pandora: los secretos que salen a la luz del caso Penta-UDI

18/12/2014 |
Por Equipo Cambio21
A finales de este mes expira la reserva sobre la carpeta de investigación que el fiscal Carlos Gajardo (en la foto) lleva sobre los delitos cometidos por las empresas de Carlos Alberto Délano. Los nombres de otros posibles involucrados en irregularidades en el financiamiento de la política están en la carpeta del fiscal.
El caso Penta-UDI pareciera padecer del mal de Diógenes, cada vez acumula más antecedentes. Hoy el gremialismo no es tan reacio para reconocer que está pasando por tiempos difíciles, por sus nexos con los casos de aportes reservados irregulares recibidos desde las empresas privadas y su permanente presencia en el ojo del huracán. Situación que no pareciera decaer considerando las ácidas declaraciones y defensas que sus personeros emplean.

Ninguna de ellas podrá seguir siendo efectiva después del 31 de diciembre de este año, fecha en que se debiera levantar el secreto a la carpeta investigativa del caso. La metáfora más cercana a lo que pasará ese día es que se abrirá la caja de Pandora (de acuerdo a la mitología, allí estaban encerrados todos los males de la Humanidad). Tal y como dice el mito, todos los males saldrán a la luz y no habrá hecho que no quede al descubierto, cobrando en sus involucrados lo que queda de inocencia en la opinión pública.

Que se levante el secreto significa, en términos prácticos, que la Fiscalía y la defensa podrán conocer los antecedentes reunidos hasta ahora en el proceso, es decir, todas las declaraciones, nombres de presuntos involucrados y hasta la polémica grabación Bravo (y de forma íntegra), verán la luz, pero quedando reservado sólo para ellos. Lo que no significa, como ha pasado hasta ahora, que los antecedentes reunidos de todas formas lleguen a la prensa.

La suma de los miedos

Sin embargo, Cristian Riego, docente y experto en Derecho Procesal Penal de la Universidad Diego Portales, explica que "la posibilidad de que se conozca todo su contenido dependerá que las partes quieran exhibirlo, lo muestren o lo filtren a los periodistas (...) no hay norma que se los impida".

"Lo que es público es el contenido de las audiencias, entonces, cuando el juez formalice ahí si van a ser públicos todos los antecedentes para respaldar su formalización", dijo el jurista, agregando que con la liberación de las carpetas "la información será mucho más accesible a la prensa, pero no oficialmente, porque seguirá siendo reservada a terceros".

El fin del embargo de la información significa además que cada litigante conocerá la estrategia de su contraparte, "un riesgo que siempre existe", dice Riego. "Pero creo que el fiscal, si aprovechó bien el periodo, ya debe tener la información más importante, que no quería que se distorsionara. No creo que eso ya sea problema"

De la UDI era esperable

Ernesto Silva, Evelyn Matthei y Pablo Longueira serían los emblemáticos de la UDI que recibieron financiamiento irregular.
Mientras, desde la comisión investigadora del caso, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, apunta que ya "estamos a la espera de nuevos antecedentes, todos queremos saber quienes más están involucrados, pero me parece que parte de lo que hay que hacer bien es no comentar los pasaos de la justicia, para que lo hagan con independencia y no se mezcle con influencia política".

Sobre este punto, el parlamentario explica qué es lo que busca el principal afectado por el escándalo, a modo de intentar salvar su capital político. "Es lo que hace la UDI. Decir que "acá no hay debido proceso", "se está filtrando la información" y quieren un acuerdo político para salvar la cosa judicial. Estoy totalmente en desacuerdo. La justicia tiene  que hacer su pega y que le duela a quien le duela".

Al término de la primera sesión de la instancia parlamentaria, su presidente, Fidel Espinoza (PS), acusó que el gremialismo ya estaba mostrando sus primeras acciones para obstruir la tarea indagatoria de la comisión. Mirosevic, quien estuvo presente en el momento que su par de la UDI, Ignacio Urrutia, evitó el avance de las investigaciones, confirmó que lo que busca el gremialismo es alcanzar acuerdo políticos para dejar todo en nada.

"No me cabe duda, la UDI va intentar echar esto abajo sin duda. Ellos no quieren que se investigue, buscan un acuerdo político para callar cualquier tipo de crítica o de investigación o nuevos antecedentes. En términos políticos, están haciendo todo lo posible para interferir en la investigación. El diputado Urrutia hizo lo suyo en la última, es esperable", concluyó.


FUENTE: CAMBIO 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario